Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

¿qué es el Antropoceno?

10/09/2016 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya está en los medios y en las redes, pero casi nadie sabe el significado de este término científico que define una edad geológica de la tierra, que se anuncia como la edad de la destrucción

El término Antropoceno, está formado por las palabras griegas anthropos  (hombre) y kainos (nuevo),   se ha propuesto como sucesor de la época conocida como Holoceno, del actual período Cuaternario de la Tierra.

Los científicos, como siempre tardarán en ponerse de acuerdo, para aceptar el cambio, y establecerlo como un acuerdo de su comunidad con carácter universal, pero todo parece indicar que se impone la tesis de que estamos en el Antropoceno, a falta de matices, que siempre tienen un trasfondo político y que ocultan intereses a veces inconfesables.

Estamos hablando de las huellas que deja el hombre en la corteza terrestre y que produce el hombre con su actividad, no estamos hablando de movimientos o sedimentos producidos por la naturaleza o el movimiento de las capas superficiales de la tierra de forma natural.

Del Antropoceno van a formar parte los sedimentos dejados por los vertidos urbanos, los isótopos radioactivos de las bombas atómicas, los ensayos nucleares, los vertidos de las minas, los escombros de las ciudades arrasadas por las guerras a lo largo de la historia, sus cloacas, sus instalaciones, su chatarra y sus desperdicios.

Montañas de electrodomésticos, neumáticos, vehículos, cerámica, ladrillos y bloques de hormigón…

Esa será la herencia geológica de los humanos, las señas de cómo destruyeron el planeta en el que habitaron, tal vez durante 20.000 años hasta que se extinguió su especie.

Las preguntas son muchas: ¿quedará algo capaz de hacer resurgir de nuevo la vida? ¿Qué nueva especie dominará la Tierra? ¿Sobrevivirán las máquinas a los seres humanos? ¿Podrán sobrevivir las tribus  que aún (mal) viven en la edad de piedra?

El hombre vive el presente, sin pensar en las futuras generaciones

Todo parece indicar que estamos abocados a un nuevo cataclismo de consecuencias desconocidas.

La velocidad a la que están desapareciendo las especies animales y vegetales son el claro síntoma de un grave deterioro medioambiental que avanza de forma imparable.

El mundo científico lo sabe, la sociedad ha sido avisada del peligro del cambio climático y los cambios son cada vez mayores y de consecuencias más dramáticas.

Revistas como Estudios de Política Exterior, se han preocupado por difundir el tema, en una clara demostración de que es un asunto de vital importancia, no sólo científica sino política. (ver enlace)

Es lamentable, que los dirigentes del mundo sean tan miopes y tan torpes  a la hora de distinguir entre lo principal y lo secundario.

Los foros internacionales están más preocupados por el crecimiento de la economía (más depredación y destrucción), que por el desarrollo  sostenible y el equilibrio ecológico.

Se habla más de economía que de ecología, se sueña más en el crecimiento económico, que en la conservación de la naturaleza.

Aquí sólo importan los votos y cuantos más necios te voten mejor.

¿Dónde está la responsabilidad de los que son elegidos para regir los destinos de los pueblos?

¿Dónde está la responsabilidad de los ciudadanos que eligen a estos irresponsables?

¿Dónde está su conciencia… la de usted que me lee?

Disculpen las molestias… estamos en obras… nos estamos autodestruyendo como especie.

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1288 noticias)
Visitas:
7291
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.