Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosficto escriba una noticia?

Qué es la erosión del suelo

11/08/2013 18:53

0 Al hablar de una causa de la erosion y agotamiento del suelo se debe tener en cuenta una disminución en la calidad del suelo y el aumento de la contaminación del curso de agua

0

La erosión del suelo es un proceso natural que se produce cuando el suelo es arrastrado por el agua corriente, arrastrados por el viento o eliminados por las actividades humanas, tales como la labranza. Este proceso se cree que es esencial para la formación del nuevo suelo. Desafortunadamente, debido a las prácticas de cultivo inadecuadas, junto con las tormentas de viento y la lluvia excesiva, la erosión se puede acelerar.

Cuando esto ocurre, las zonas agrícolas y el medio ambiente en su conjunto pueden verse comprometidos. Las complicaciones de la erosión del suelo pueden incluir una reducción de la calidad del suelo en el sitio de la erosión, y algunas fuentes de agua contaminadas en otros lugares. Es por esto que las causas de la erosion del agua y el suelo se deben prevenir.

La erosión del suelo natural, también denominada como fondo o la erosión geológica, ha jugado un papel importante en la formación del suelo durante por lo menos 450 millones de años. La erosión geológica se compone de elementos naturales, como el agua o el hielo, el viento o la gravedad, llevando poco a poco formaciones rocosas para crear suelo. Este proceso lento se dice que puede eliminar la tierra aproximadamente a la misma velocidad que se forma, por lo que se deben siempre pensar y analizar las causas de la erosion y agotamiento del suelo para que se eviten problemas ocasionados por el hombre.

Cuando el suelo se agota más rápidamente de lo que se crea, esto se conoce como la erosión acelerada. A diferencia de la erosión del suelo geológico, que en general se cree que es beneficiosa, la erosión acelerada puede tener un efecto perjudicial sobre el medio ambiente y la agricultura. Este proceso a menudo es causado por las actividades humanas, como el exceso de cultivo por los agricultores y el sobrepastoreo de los animales, el riego, la deforestación y la urbanización. También hay más de una causa de la erosion del agua que puede jugar un papel acá, sobre todo por la intervención de las cuencas naturales.

Al hablar de una causa de la erosion y agotamiento del suelo se debe tener en cuenta una disminución en la calidad del suelo y el aumento de la contaminación del curso de agua. Las capas superiores del suelo se consideran las más ricos en nutrientes y también se cree que ayudan a retener el agua. Cuando estas capas se erosionan, la vegetación puede llegar a ser privada de los nutrientes esenciales y la humedad.

El suelo erosionado puede moverse a otros lugares, causando complicaciones ambientales. Cuando este suelo se traslada a los cursos de agua, puede conducir a una alteración en los ecosistemas de los lagos, la sedimentación en los embalses, y los contaminantes en el agua potable. Es por esto que dicha acción se considera como una causa de la erosion del agua.

Como la erosión del suelo puede afectar negativamente a la agricultura y el medio ambiente, la conservación del suelo se considera esencial. Un número de métodos puede ayudar a prevenir la erosión, y algunos de los más utilizados son las curvas a nivel, la rotación de cultivos y las terrazas a lo largo de las pendientes. Hay que recordar que la mala intervención del hombre es una causa de la erosion y agotamiento del suelo.

Fuente: La erosión del suelo

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en