Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

"Queremos dejar el mensaje que nosotros los negros tenemos una cultura diferente" Gladys Baloyes

10/11/2012 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Ayer quienes merodean las instalaciones administrativas de la Localidad Octava de Bogotá, fueron testigos de una singular protesta si así se le puede llamar al acto cultural presentado por las comunidades Afro colombianas frente al recinto de la Junta Administradora Local.

El acto se realizó luego de que las comunidades negras de la localidad se sintieron coartadas en el uso de la palabra, según Gladys Baloyes, por parte del presidente de la Jal señor José Téllez del partido político Cambio Radical.

"Queremos dejar el mensaje de que nosotros los negros tenemos una cultura diferente, que no nos quieran meter en el mismo jarrón a todos porque nosotros dormimos y nos acostamos diferentes, y así como nos acostamos diferentes, también nos levantamos diferentes" manifestó la licenciada cultural Gladys Baloyes al Informativo PBAD.

Por tanto justificó la muestra cultural como un desagravio por el presunto veto al uso de la palabra ante la Junta Administradora Local y a comunicar haciendo el uso del derecho que tienen todos los humanos a expresarse.

Con muestras de baile afro descendiente con tamboras y chirimías características de la región del pacífico colombiano, los afrocolombianos de Kennedy, llamaron la atención al tiempo que hicieron gozar a la comunidad con el sabor de la población afro.

"Este es un llamado de atención a esta gente y a toda aquella que no nos deja expresarnos por un tipo de piel, por estar segregados, por estar raceados, por estar discriminados" dijo la líder cultural.

Le recordó al edil Alejandro Téllez, presidente de la Corporación, que él como edil vive y come de los impuestos que los negros igual que los blancos pagan, ya que afirma la licenciada, en Bogotá las comunidades afro pagan los arriendos más caros igual que los servicios, ya que los capitalinos se aprovechan de la necesidad que esta población tiene de vivienda, subiendo en un gran porcentaje el valor del arriendo de las casas que tienen que tomar por necesidad.

Por eso dijo, que es injusto que ese edil sabiendo que recibe un sueldo que sale de los impuestos que pagan los negros como los blancos, "venga a vetarnos y a creerse el Rey de Java o de quién sabe dónde a vetarnos la expresión a nosotros los negros como cualquier mercader, como cualquier negrero más salido de la Santa Inquisición" agregó Baloyes.

En cuanto a la defensa hecha por el líder cultural Leonel Baruc Tautiva, a la cabildante Clemencia Ávila, agregando además que Baloyes, era una mujer que como algunos de la raza negra acostumbraba a salirse de sus cabales, la licenciada y profesional de la cultura dijo: "Lo que pasa es que Baruc, él de pronto respira por la herida. Y él no puede sentir lo que sentimos nosotros, porque él no es afro, que tenga en cuenta que él ha trabajado en procesos y en proyectos afro, y él ha comido de nosotros los afro, porque nosotros nunca hemos contratado, más sin embargo él pertenece a un grupo que en realidad si han contratado y han comido de nosotros, entonces no me parece..., a calentar los ánimos no, lo que pasa es que a mí me toca ya, como docente, como cultural como, licenciada y especializada en arte y folclor, me toca defender mi gente, soy una persona que habla por los que no tienen boca.., pero qué viene a hablar Baruc, será porque no le seguimos la tolda de venir a protestarle aquí al Alcalde porque él no fue nombrado como Alcalde, será por eso, no, que se ubique" Puntualizó Gladys Baloyes.

La polémica se ha suscitado luego de que al parecer la edil del Movimiento MIRA Clemencia Ávila, presuntamente dijo que las comunidades negras han contratado con la Administración, cosa que no solo fue desmentido por esas comunidades, sino por algunos ediles y miembros de la Administración, de igual forma explican, que el edil Omar Velásquez del Polo Democrático, se refirió a ellos despectivamente como "negros y negritos", además de acusar al edil de Cambio Radical Alejandro Téllez de racista y coartarles el derecho a la expresión.

Por: Nelson Armesto Echavez VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.