Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Santos se compromete en la ciudad de San Francisco a no desfallecer por la paz

17/12/2016 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, concluyó este sábado su visita a Italia con un nuevo galardón, la Lámpara de la Paz de San Francisco en la ciudad de Asís, donde prometió "no desfallecer".

"No se puede desfallecer y ahora más que nunca tiene valor la sabiduría de nuestra cultura latina, que dice 'no avanzar es retroceder'", reconoció al definirse a sí mismo como un simple "instrumento para la paz".

"Hoy solo pido a San Francisco de Asís que nos siga inspirando para que esa paz que firmamos la podamos implementar y volver realidad en cada ciudad, en cada pueblo, en cada vereda, en cada familia de Colombia", explicó.

La implementación o aplicación de los acuerdos firmados con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tras más de medio siglo de conflicto, ha dominado los encuentros de Santos, sobre todo en el Vaticano, donde la víspera se reunió con el papa Francisco.

"El papa me reiteró el apoyo al nuevo acuerdo de paz, me reiteró el apoyo a la pronta implementación del acuerdo", repitió este sábado Santos desde la imponente basílica medieval de San Francisco, ante unas quinientas personas, entre ellos el presidente del Senado, Pietro Grasso y numerosos religiosos.

- Sin fecha para el viaje del papa -

Santos regresa a su país sin haber fijado la fecha para la prometida visita del pontífice argentino a Colombia, un evento que para muchos podría dar un nuevo impulso a la aceptación de los acuerdos de paz por amplios sectores de la población.

El papa argentino prometió viajar a Colombia cuando los acuerdos de paz estuvieran "blindados y la situación estable" y es posible que por ello intentara el viernes un acercamiento entre el presidente Santos y el mayor opositor a los acuerdos de paz, el ex presidente Álvaro Uribe.

image
Más sobre

En un inédita e inesperada mediación, Francisco los reunió en el Vaticano, sin lograr ponerlos de acuerdo.

El ex presidente Uribe, católico practicante, reiteró con dureza ante el papa sus duras críticas al acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC para poner fin al conflicto.

"Es una generación de políticos católicos que no ceden ni siquiera ante una figura como el pontífice", comentaron fuentes religiosas cercanas al proceso de paz.

"El papa visitará Colombia en el 2017, pero cuando la paz esté asentada, es que con sólo la firma no se resuelve la paz", comentó a la AFP Giovanni Impagliazzo, de la comunidad católica de San Egidio, que acompañó durante más de cuatro años las negociaciones en Cuba.

Santos, que agradeció de nuevo el gesto del papa, ha mantenido el perfil institucional de su visita, ha dado pocas declaraciones sobre el caso, mientras que el ex presidente Uribe aprovechó para ilustrar todos sus quejas ante la prensa internacional.

- Los consejos de Mandela -

En un discurso ante estudiosos, religiosos y periodistas reunidos en la Sala papal de Asís, Santos contó cómo logró la paz con las FARC, la "hoja de ruta" seguida durante casi seis años (dos de ellos en secreto) y confesó la importancia que tuvieron los consejos de Nelson Mandela, el legendario activista contra el apartheid, político y primer presidente negro de Sudáfrica en la década de los 90.

"Hablamos seis horas sobre la paz en el año 94. Me dio un consejo muy importante: no se deje influenciar por la conyuntura. No escuche rumores, ni todo lo que se dice alrededor del proceso. Concéntrese en los textos del acuerdo. Para ello se requiere mucha disciplina, les aseguro", contó.

Santos reconoció que una imagen de lo que ocurrió en Sudáfrica lo ha ayudado mucho para superar los momentos más difíciles: haber visto a "víctimas y victimarios enfrentados en los juicios que eran transmitidos en televisión, terminaban abrazados, llorando, algo conmovedor", confesó.

"Es que las más generosas, las más propensas a perdonar han sido las víctimas. Eso ha sido una lección de vida", dijo.

Respondiendo a un periodista italiano si la guerrilla efectivamente entregará las armas, contestó sin duda alguna que las armas "serán entregas 150 días después de la firma a las Naciones Unidas. Más de 500 observadores internacionales harán el inventario", aseguró.

La visita de Santos a Asís es la última etapa de su viaje de tres días a Italia y al Vaticano, de donde partirá con destino Colombia tras una etapa técnica en Portugal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2897
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.