Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hamodía escriba una noticia?

Rab Gamboa, delegado para dirigir el Consejo Interreligioso Colombiano

08/09/2013 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo decidió la Junta Directiva de la Corporación Teusaquillo Territorio de Paz, entidad que convocó el acto de instalación de la Asamblea Colombiana de las Religiones y Espiritualidades

El pasado miércoles 4 de septiembre de 2013, mientras el pueblo colombiano levantaba su voz nuevamente para protestar por todas las injusticias a través de una jornada nocturna de "cacerolazo" en la emblemática Plaza de Bolívar de la capital colombiana, en otro punto de la ciudad, más exactamente en el teatro del Colegio Americano de Bogotá, se reunieron delegaciones de las diversas iglesias, confesiones de fe y demás espiritualidades.

La reunión tuvon por primer objetivo celebrar la instalación solemne de la ASAMBLEA COLOMBIANA DE LAS RELIGIONES Y ESPIRITUALIDADES, convocado por la Corporación Teusaquillo Territorio de Paz ebn cabeza de su presidente, el reverendo Luis Fernando Sanmiguel de la Iglesia Presbiteriana. Esta Asamblea de Religiones se constituye como un consejo interconfesional abierto, popular e incluyente, con los objetivos de promover en Colombia una cultura de paz, defender sistemáticamente las libertades religiosas, de conciencia y de culto, y articular las diversas creencias para pronunciarse conjuntamente y a una sola voz en torno a los diversos aspectos que afectan la vida nacional.

Al acto de instalación asitieron y dirigieron sus palabras el Secretario Distrital de Gobierno de Bogotá Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, el Honorable Representante a la Cámara por Bogotá Dr. Efraín Torres Monsalvo (quien elevó además una Plegaria por la Paz de Colombia), el Secretario General del Partido Comunista Dr. Jaime Caycedo, la directora de CEPALC Amparo Beltrán y un vocero de la Marcha Patriótica.

El ex-presidente de la República y miembro de la Misión Presidencial Latinoamericana Dr. Ernesto Samper Pizano, envió una carta en la que resaltó la importancia que tienen los miembros de este naciente consejo interreligioso en la promoción de una cultura de paz con justicia social. A su vez el Residente Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia Sr. Fabrizio Hotchschild, envió en un corto mensaje un saludo a quienes integran la Asamblea de Religiones.

Luego de hacerse solemne lectura del Acta de Instalación, se proclamó una Declaración Interreligiosa, en la que entre otros asuntos, los líderes de las diversas confesiones de fe expresaron su apoyo a los diálogos de paz que vienen adelantando el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Esta es una cohesión de pensamiento que nunca se había dado, por lo que generó impacto social. Quienes se inscribieron para hacer parte de la Asamblea Colombiana de las Religiones y Espirituales estamparon sus firmas como signo de adhesión y aprobación.

La Declaración Interreligiosa está siendo enviada a diversas autoridades religiosas y políticas de Colombia y de algunos organismos internacionales, tales como la OEA, UNASUR y Naciones Unidas.

Acto seguido se celebró la decimotercera versión de la Gran Liturgia Interreligiosa por la Paz, presidida por su promotor el rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, acto de oración que este año contó con la presencia de 30 ministros de las diversas creencias... ratificando así su estatus como la celebración interreligiosa más grande del mundo.

Este año la sorpresa consistió en la presencia de la Comunidad Judía Reformista de Colombia, quien a través de su representante Sr. Diego Rozo, expresó su respaldo a la labor interreligiosa por la paz mundial que el Manhíg de Shéguel viene desarrollando. Igual gesto tuvo el Movimiento Sefardí Incluyente en cabeza de su líder Dwayght García, y una comunidad judío-mesiánica, que a través de una carta dirigida a Rab Gamboa, expresó el mismo sentimiento. Este es un gesto de apoyo en el respeto a la diversidad que nunca se había dado, lo que parte en dos la historia de las relaciones entre el controvertido clérigo judío liberal y estas organizaciones religiosas.

La Junta Directiva de la Corporación Teusaquillo Territorio de Paz anunció este fin de semana que delega la dirección de la Asamblea Colombiana de las Religiones y Espiritualidades en cabeza de Rab Gamboa, quien ejercerá dicha responsabilidad en calidad de "Moderador General". Los miembros del consejo interreligioso han expresado por unanimidad su beneplácito por este nombramiento.

Esta serie de eventos da una luz de esperanza al pueblo colombiano y a Latinoamérica, de que la paz entre las religiones sí es posible como un fundamento para la paz mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Hamodía (86 noticias)
Visitas:
2722
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.