Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hamodía escriba una noticia?

Rab Gamboa: negar al otro por creer diferente equivale a matarlo

01/11/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Explosivas declaraciones del Manhig de Shéguel en un foro interreligioso en Bogotá

El pasado viernes 29 de octubre de 2010 la Mesa Permanente "Teusaquillo Teritorio de Paz" de la Alcaldía Local de Teusaquillo convocó a los bogotanos en el Seminario Teológico de la Iglesia Menonita en Bogotá un foro en el que varios líderes religiosos expusieron su concepción de paz. Entre estos líderes se encontraban el pastor Pedro Stucky de la Iglesia Menonita, el pastor Felipe Oliveros de la Iglesia Presbiteriana, el padre Mesías Toscano, profesor de Teología de la Universidad San Alfonso en representación de la Iglesia Católica, el imám Julián Zapata del Centro Cultural Islámico y el rabino Richard Gamboa.

El Manhig de Shéguel citó varios textos talmúdicos alusivos a la paz y coincidió con sus compañeros clérigos en la necesidad de trabajar juntos para neutralizar las lexturas e interpretaciones de los libros sagrados que lleven a agredir a las personas.

Rab Gamboa aprovechó el espacio para denunciar cómo muchos de sus correligionarios y fieles de las iglesias mesiánicas estaban cayendo en la práctica del negacionismo, consistente en presentar a ciertos judíos (sin duda incluyéndose él mismo aunque nunca mencionó su situación particular en el foro) como "no-judíos" y adelantando campañas de descalificación y desprestigio.

"Negar al otro por creer o rezar diferente equivale a matarlo", dijo a los asistentes al foro, "es inaceptable que ciertas personas, alegando poseer autoridad religiosa y moral sobre los fieles, y ante su total incapacidad de vivir en una era de diversidad y de libertad, adelanten cacerías de brujas contra quienes ellos consideran, no se ajustan a sus legalismos y ortodoxias".

"la libertad religiosa es la base de todas las libertades, y entre ellas está el derecho de toda persona a tener una identidad religiosa sin que sea molestado por nadie a causa de sus creencias y profesión de fe, y esto nuestra Constitución Nacional lo reconoce", comentó el rabino, "yo tengo derecho a tener el tipo de creencia y práctica religiosa que decida tener siempre y cuando ello me lleve a vivir por el bien de los demás y cuidar del bien común de mis conciudadanos".

Rab Gamboa agregó que el negacionismo en nada ayuda a la paz entre las religiones sino que promueve y legitima más el terrorismo religioso en nombre de la misma libertad religiosa. Dijo además que Internet se ha convertido en el campo preferido de los terroristas de la religión para amedrentar a quienes realmente están comprometidos con la paz y la unión de las religiones. "Parece que las personas están expresando por Internet la verdadera naturaleza de sus corazones, pues son incapaces de expresarlo en la cara de uno", dijo ante la mirada atónita de los asistentes.

Estas palabras se ajustan a la realidad: mientras los detractores del Manhig de Shéguel llenan los foros y espacios de comentarios con sus descalificaciones, insultos, amenazas y maldiciones contra este apóstol de la paz interconfesional, Gamboa sigue poniendo la cara ante los medios de comunicación, la academia y la opinión pública, a la vez que adelanta sus actividades interreligiosas para construir una Colombia y un mundo en paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Hamodía (80 noticias)
Visitas:
977
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.