Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hamodía escriba una noticia?

Rab Gamboa en el Parlamento Colombiano: Una Gesta de Dimensiones Bíblicas

29/10/2009 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La intervención del rabino Richard Gamboa ante el Parlamento de Colombia el 21 de septiembre de 2009, quedará en la memoria de muchos como el día en que se libró una batalla de dimensiones bíblicas: David nuevamente desafió a Goliat

La intervención del rabino Richard Gamboa ante el Parlamento de Colombia quedará en la memoria de muchos como el día en que se libró una batalla de dimensiones bíblicas: David nuevamente desafió a Goliat. Un joven solo, sin recursos, calumniado y con su honor mancillado pero con una dignidad y coraje de acero, desafió a las estructuras religiosas de Colombia y les dio una contundente lección de amor propio, de convicción y de perseverancia.

CALMA CHICHA EN EL CAPITOLIO

El evento en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional estaba enfocado al lanzamiento del proyecto de ley por el cual se decreta el 21 de septiembre como Día Nacional por el Perdón, la Paz y la Acción de Gracias. Su autor fue el senador Charles Schultz.

Los sectores ortodoxos eclesiásticos de Colombia presionaron a la comisión de protocolo de Confelirec (anfitriona del evento) dos días antes del evento para evitar la llegada de Gamboa al recinto gubernamental en Bogotá el lunes 21 de septiembre. Esto generó malestar en las delegaciones de las demás confesiones religiosas que conocían de primera mano y desde hace muchos años la labor del rabino reformista que se hizo famoso por haber fundado la B'nei Tzion, una asociación de católicos sefardíes, y que fue disuelta una vez la Conferencia Episcopal de Colombia ratificó en su contra la excomunión latae sententiae por negarse a renunciar a su nacionalidad judía.

Las presiones del imám Julián Zapatan director del Centro Cultural Islámico, del senador Schultz y de la delegación en Colombia de la UPF (ambas a favor del rabino Richard) lograron autorizar la entrada de Gamboa al Capitolio Nacional. Nuevamente los sectores ortodoxos eclesiásticos presionaron para que no se le permitiera intervenir como estaba programado desde hace varias semanas con la acusación de que "Richard Gamboa es un apóstata, un falso judío y un sectario demasiado peligroso para el ejercicio del ecumenismo en Colombia", hasta que finalmente el rabino logró presentar su ponencia, no al inicio del programa como estaba previsto sino al final. Desde las bancas parlamentarias se podía divisar cómo ciertos individuos con oscuras intenciones presionaron hasta el útimo momento al equipo de protocolo de Confelirec para evitar que Rab Gamboa hablara.

Al fin, siendo las 17:30 p.m., el rabino Richard logró subir al estrado del Salón Elíptico, presentado, no con su dignidad rabínica, sino como "un estudioso de las religiones", lo que generó malestar entre muchos de los presentes; pero una vez allí era inevitable acallar su voz, aunque durante su intervención se pudo divisar cómo incluso, desde abajo, se le presionó para que no hablara más (no se le respetaron los 15 minutos a los que todos los ponentes tuvieron derecho, y en cambio se redujo su intervención a 5 minutos... 5 minutos que el país jamás olvidaría y que quedaron registrados en los televisores de más de 30 millones de colombianos que seguían la transmisión del evento).

DENUNCIAS Y PROPUESTAS REVOLUCIONARIAS

Durante ese tiempo Rab Gamboa aprovechó el primer round para dejar en claro que él era un rabino, tan rabino y tan legítimo como el Gran Rabino de Colombia Alfredo Goldschmidt quien había intervenido dos horas antes. Luego efectuó un legendario knock out haciendo su más cortante denuncia: aún existe persecución religiosa en el país pero nadie lo denuncia por miedo a represalias, y enfatizó que él era víctima de eso. Sus primeras palabras dejaron al Paramento completo en un silencio sepulcral.

Gamboa habló durante 5 minutos que el país jamás olvidaría y que quedaron registrados en los televisores de más de 30 millones de colombianos que seguían la transmisión del evento

Acto seguido se dirigió a los cristianos y les reclamó sus escandalosas divisiones, y les propuso hablar "no de ecumenismo sino de cooperación intereligiosa"; este concepto agradó mucho al senador Schultz y al ministo del Interior Fabio Valencia Cossio, quien escuchaba atentamente la ponencia del rabino. Luego propuso fomentar una cultura interreligiosa en Colombia creando un seminario teológico interreligioso, y más: la ordenación de capellanes interdenominacionales para la paz. Todos los clérigos cristianas se miraban unos a otros sorprendidos ante semejante idea.

Una tercera propuesta de Rab Gamboa fue retomar lo que él tanto había expuesto por años en sus debates y foros en la Universidad de La Salle: una reforma radical de los currículos escolares de Educación Religiosa enfoncado en lo interreligioso y de Ética orientado a la educación del carácter. Se podía ver las expresiones de escándalo de los católicos ortodoxos presentes: Gamboa los había desafiado en su propia cara.

Finalmente el rabino concluyó su ponencia citando una frase que el cantante Juanes gritó en La Habana: "el futuro está en nuestras manos, muchachos, así que vamos a cambiarlo para bien!", llamando así a la juventud a liderar las iniciativas que había presentado.

LA UPF DEFIENDE AL RABINO

En medio de la feroz persecución contra el rabino Richard Gamboa desatada por los sectores ortodoxos eclesiásticoos de Colombia antes y después de su histórica intervención el 21 de septiembre, corrió entre las autoridades religiosas del país el rumor de que el rabino Richard Gamboa no tenía por qué haber estado presente, pues el evento era para congregar a las divesas tradiciones religiosas y no a "sectariso desequilibrados mentalmente".

Fue entonces cuando tres semanas después la Federación para la Paz Universal publicó un cable noticioso con una contundente sorpresa.

En el atículo se resalta que "todo empezó gracias a la participación del Rabino Richard Gamboa en la Conferencia Internacional de Liderazgo que se realizó en Corea durante el mes de julio pasado, a través del cual él se vio lleno de un gran entusiasmo por poder emular en Colombia todas las actividades y proyectos que a nivel mundial viene realizando nuestra organización y así nos lo hizo saber en su reporte de participación a la conferencia", aunque no se puede dejar de mencionar la efectiva gestión del senador cristiano Charles Schultz, quien concretó esta iniciativa en un proyecto de ley presentado al Congreso de la República para su posterior aprobación y sanción presidencial.

Todas las religiones de Colombia quedan, pues, en deuda con estos apóstoles de la paz interreligiosa, pero sin duda la deuda mayor la tienen para con el rabino Richard; si él no hubiera traído esta idea desde Corea, esta iniciativa por la paz del país jamás se hubiera hecho realidad.

Sin recursos ycalumniado pero con coraje de acero, Rab Gamboa desafió a las estructuras religiosas de Colombia y les dio una contundente lección de amor propio, de convicción y de perseverancia


Sobre esta noticia

Autor:
Hamodía (80 noticias)
Visitas:
1850
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.