Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

La radio FM morirá en Noruega

28/03/2016 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La radio es uno de los medios de mayor presencia en el mundo, pero es una tecnología que no ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas: el sistema de transmisión FM sigue dominando el mercado alrededor del mundo. Pero eso está cerca de cambiar, con el paso a un sistema digital ocurriendo en varios países.

image

Podría decirse que era inevitable: el fin de la radio FM ya está aquí, después de que varias generaciones la hayan disfrutado para escuchar noticias y música.

El principio del fin se dará en Noruega, donde el Ministerio de Cultura ya ha nombrado a la sucesora que ocupará su espacio en las ondas, DAB (Digital Audio Broadcasting).

La radio FM es algo más que un método de comunicación; es toda una cultura. Durante décadas hemos crecido pegados al altavoz, esperando oír las palabras del presentador, nuestra música favorita, y por supuesto, los pitidos que indican el cambio de hora.

Con un poco de suerte, nada de eso cambiará. DAB está aquí para ofrecer más calidad de sonido y más posibilidades, no para eliminar esta cultura; los usuarios sólo tendrán que cambiar de dispositivo de escucha.

Por ejemplo, en Noruega sólo hay cinco emisoras de radio FM y unas 22 en DAB, y hay sitio para 20 más; todo gracias a que las emisiones en DAB llevan disponibles desde 1995. Y la calidad de sonido se mejorará bastante, uno de los peores aspectos de la radio tradicional.

Por lo tanto, DAB debería suponer la misma revolución que supuso la TDT, aunque esperemos que sea algo mejor que la "revolución" vivida en España. El gobierno noruego presenta el cambio con tintes muy positivos, como publica la prensa . No, mencionando una reducción de ocho veces el coste que ayudará a una mejora en la competencia.

Noruega celebrará el fin de la radio FM el 11 de Enero de 2017, pero es la primera en publicar estos planes. ¿Digital killed the Radio Star?


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1457 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
2438
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.