Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rajoy propone negociar a los socialistas para desbloquear España

06/09/2016 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato fallido a la investidura la semana pasada, propuso este martes a los socialistas negociar en varios ámbitos fundamentales para salir de ocho meses y medio de parálisis política.

Tras el fracaso de Rajoy ante el Parlamento, donde carece de apoyos suficientes para continuar como presidente del Gobierno, el líder socialista, Pedro Sánchez, inició este martes una ronda de contactos, dejando claro que no busca liderar un Ejecutivo alternativo.

El primero de esos contactos lo tuvo con Rajoy, con quien conversó por teléfono durante diez minutos este martes.

Según un comunicado de la presidencia del Gobierno, el líder del PP invitó a Sánchez, quien votó en contra de su investidura, a "reconsiderar" su negativa y "abrir negociaciones sectoriales" sobre educación, pensiones, violencia machista y la respuesta frente al desafío independentista catalán.

El objetivo, prosigue el comunicado, es llegar a "grandes acuerdos de Estado" en esos ámbitos y propiciar la formación de Gobierno liderado por el Partido Popular, que ganó sin mayoría absoluta las legislativas de junio.

Después de dos votaciones fallidas en el Parlamento, Rajoy, líder del PP, sigue defendiendo su candidatura para mantenerse como presidente del Gobierno, cargo que desempeña de forma interina desde diciembre.

Sin embargo, sigue chocando con la firme oposición de los socialistas, de Podemos y de las formaciones nacionalistas vascas y catalanas.

A ello se añade una polémica surgida este fin de semana con la decisión de su Gobierno de proponer para un cargo directivo del Banco Mundial al exministro de Industria José Manuel Soria, quien en abril renunció al verse citado en el escándalo de los papeles de Panamá.

Los socialistas y Podemos han pedido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique urgentemente esa designación en el Congreso de los Diputados.

La decisión ha sido incluso criticada por figuras del PP, como Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes, presidentes respectivos de las comunidades autónomas de Galicia y Madrid.

Los españoles temen que en caso de persistir el bloqueo político sean necesarias unas nuevas elecciones legislativas en diciembre, que serían las terceras en un año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1605
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.