Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

La razones históricas de por qué Canadá y Estados Unidos están más desarrollados que Hispanoamérica

3
- +
10/09/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El legado cultural de los antiguos imperios británico y español contrasta fuertemente en en Nuevo Mundo, desde el punto de vista económico, político y social las diferencias son pronunciadas. La economía como ciencia social no pede ser estudiada en forma aislada de las demás ciencias, es por ello que considero necesario analizar el sustrato histórico, lo cual explicará en primera instancia porque nuestras naciones tienen los sistemas de gobierno y los modelos económicos que actualmente tienen.

Ambos imperios jugaron un papel importante en la historia universal, sobre todo después del (re) descubrimiento de América. Estos imperios lograron su expansión en tres fases: exploración, conquista y colonización, de estas tres fases desarrollaré una explicación detallada de la última, la colonización.

La colonización es la ocupación y dominación efectiva de un Estado sobre un territorio, con la finalidad de instaurar una administración que pretenda ser extensión de una administración central o metrópolis, el proceso de colonización territorial puede ser pacífico o violento, dicho proceso involucra manifestaciones de tipo militar, político, religioso, cultural y sexual.

Desde el punto de vista de los intereses de las potencias colonizadoras, existen dos tipos de colonias a saber: las colonias de asentamiento y las colonias de explotación.

Estados Unidos y Canadá, ambos, fueron colonias de asentamiento. En Latinoamérica fueron colonias de explotación. Las colonias de asentamiento tienen el objetivo de establecer permanentemente una población trasladando instituciones, estilo de vida y modos de producción económica, estás colonias crearon ciudadanos que conformaron una población étnica homogénea, es decir de mayoría europea, asemejada o identificada con la cultura de la metrópolis.

Las colonias de explotación, tienen como finalidad establecerse para el sometimiento de los pueblos colonizados a los intereses económicos de las metrópolis, conforman una élite gobernante sobre una gran población privada de derechos.

Los países latinoamericanos tuvieron dificultades para luchar por la independencia, no contaron con mucha ayuda externa, se vieron obligados a armarse de manera costosa y apresurada, y sufrieron sanciones económicas tras la independencia. Con algunos momentos excepcionales en el tiempo, estuvieron plagados de políticas inestables e interferencia extranjera, lo que frenó seriamente su desarrollo económico.

Cada vez que un país latinoamericano estaba determinado o era efectivo en la construcción de la nación, una potencia extranjera (generalmente los EE. UU.) Tomaría medidas drásticas contra el gobierno local e instalaría una dictadura corrupta que exiliaría a gente clave de negocios y cultura, desmantelaría empresas locales y endeudaría. país comprando armas o artículos de lujo para la élite.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (693 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
35
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.