Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Ocho razones para parar en la universidad

07/03/2018 13:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CTXT necesita un arreglo de chapa y pintura. Mejorar el diseño, la usabilidad... convertir nuestra revista en un medio más accesible. Con tu donación lo haremos posible este año. A cambio, tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. Aporta aquí

La universidad proyecta una imagen de equidad y democracia a partir de su propio carácter de espacio exclusivo de generación de conocimiento, que se dota además de dispositivos institucionales que velan por la igualdad ¿Por qué entonces es necesario que las mujeres hagamos huelga feminista en la universidad? Porque esta representación, que es solo un espejismo, oculta y legitima la reproducción de la desigualdad y de las violencias machistas.

La universidad, como el resto de los servicios públicos, ha sido un objetivo prioritario de la embestida neoliberal que le está drenado recursos, la privatiza y despoja a la educación superior de su carácter de derecho. Este deterioro ha precarizado nuestras vidas y ha apuntalado la estructura patriarcal de la institución. Por eso es fundamental que trabajadoras y estudiantes vayamos a la huelga. Te damos, al menos, 8 razones.

1. Porque la universidad genera sistemáticamente conocimiento androcéntrico ?hecho por y para hombres?, como muestra la invisibilización histórica de pensadoras y científicas en los programas de estudios.

2. Porque las mujeres estamos excluidas de los puestos más altos de poder en la institución: el 94% de los rectores de las universidades públicas son hombres.

3. Porque sufrimos acoso sexual también en la universidad, especialmente el que se produce de profesores a alumnas y que no contemplan los protocolos de acoso ni las unidades de igualdad. Incluso en ocasiones se han llegado a silenciar estos casos.

4. Porque la universidad pública es un campo de precariedad laboral, como el resto del mercado. La privatización de servicios fundamentales, como limpieza y reprografía, sectores altamente feminizados, produce un deterioro de las condiciones de las trabajadoras y su empobrecimiento. Entre el profesorado, a peores condiciones del puesto de trabajo, mayor es el porcentaje de mujeres. Por ejemplo, hay solo un 20% de catedráticas y el número de contratadas fijas apenas alcanza el 44%.

5. Porque el aumento de las tasas y la reducción de becas, que roba el derecho a la educación a las clases trabajadoras, nos perjudica especialmente a las mujeres, reduciendo nuestras posibilidades de autonomía económica y haciéndonos más vulnerables que a los hombres.

6. Porque el nuevo modelo neoliberal de la universidad aumenta nuestra carga de trabajo y nos impone un marco de competitividad para responder a los objetivos de excelencia, de los que depende cada vez más nuestro salario o nuestra carrera académica. Este management promueve la insolidaridad y la individualización, dinamitando el apoyo mutuo entre las mujeres

7. Porque al acabar nuestra jornada laboral o académica, seguimos siendo las encargadas de las tareas de cuidados y del sostenimiento de la vida (cuidado de menores, mayores, familiares y trabajos domésticos.)

8. Porque este contexto de precariedad, con sobrecarga de trabajo y dobles jornadas, nos roba el tiempo para nosotras y provoca que no podamos desarrollar nuestros proyectos vitales. Nos faltan condiciones para decidir sobre la maternidad, tener autonomía, descansar y pasar tiempo con nuestras amigas.

Ante un mundo que nos divide, esta huelga feminista es para nosotras una oportunidad de tejer alianzas y construir nuevos espacios de apoyo mutuo. También en la universidad.

-----------------------

* Pilar García Navarro, Inés Gutiérrez Cueli y Ángeles Ramírez Fernández.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2159 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.