Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Las Razones Porque un 5° Retiro del 10% es Negativo para el País. Por Nelson Castro Q

31/03/2022 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con los tres retiros del 10% se castigo fuertemente a los pensionados actuales y los futuros próximos, por la baja natural de la rentabilidad por descapitalizacion fuerte del sistema de pensiones, estimada en 11, 7% del PIB 2021

Desde que comenzaron   los retiros, estos han sumado según la Super Intendencia de pensiones, US$50.732 Millones de dólares ($28.574.669 pesos chilenos también según la S.I. Pensiones, equivalente al 11, 7% PIB estimado por BC año 2021).Con esta cifra se pueden comprar 287 casas de valor 100 millones c/u. Mucho dinero. Es toda una villa. 

Bien esta cifra de dólares extremadamente alta, al dejar de invertirlas o retirarlas de un deposito en valores accionarios de empresas, va a dejar de tener la misma rentabilidad anterior. Y la baja en periodos malos supuestamente ya era deficiente, con esta tremenda cifra menos, es obvio que también entregara menos rentabilidad al sistema de pensiones.

Nótese aunque sea de Perogrullo, el Fondo de pensiones da rentabilidad a un sistema de personas con familias, llamados pensionados de ese sistema. No da rentabilidad a dueños de empresas particulares que administran el sistema, porque sería un delito, al usufructuar de interés particular de aportes de clientes externos.

Las AFP solo pueden gozar de una comisión de administracion variable, equivalente a un porcentaje de las cotizacione sobre la renta imponible del afiliado por cada cuenta activa ya sea en cta obligatoria, APV o cta 2, pero en estas dos ultimas es un cobro de comision por administracion anual, que el cliente sabe que se le cobra. Ademas que cada AFP tiene diferencias en su comisión, que pueden ser mas bajas o mas altas y de libertad del afiliado de cambiarse.

Y Chile, ante la Pandemia ha hecho un desembolso que significo inmensos gastos en salud, y en vacunas no considerado a principios como gasto de un presupuesto anual de cualquier gobierno, mas aportes por IFE, Bonos, etc.

Ejemplo de esto es una cifra cercana a USD $3.000 millones de dólares mensuales del gobierno anterior, para las personas mas pobres y sin trabajar por el Covid-19, con lo cual estos aportes fueron de un desempeño financiero tremendamente exitoso, comparado en A.L. Incluso países europeos desarrollados, por esta cta corriente o caja chica del fondo de pensiones, que no pueden ser obtenidos sin embargo de este fondo.Solo es un beneficio indirecto para la capitalizacion financiera del pais, que respaldan instituciones bancarias internacionales y de calificacion de riesgos hacia el pais. Tanto que en el año 2021, según Banco Central la economía chilena se expandio 11, 7% en el PIB, por la liquidez de los retiros al mercado expresado en bienes de consumo.Aunque la proyeccion de la economia preocupa para el año 2022 teniendo una proyeccion de crecimiento de un bajo 1, 5 a 2, 5%, siendo el 2023 peor de solo 0, 0 a 1, 0% de crecimiento, cifras que podrian incrementarse mas por posibles nuevos retiros de 10% del Fondo de Pensiones, dado la liquidez que gozaria el mercado, influyendo en el incremento del IPC por el alza de tasas de interes reciente del B.C.. Otro efecto perjudicial de la entrega de un nuevo retiro del 10% que gestionan algunos diputados. 

Hecho que también incide en la Inflacion del costo de vida, que es verdadero impuesto a la clase trabajadora, porque es un impuesto que recibe directamente el estado, con el IVA de 19% por cada alza de precios.

Según una publicacion de revista Valora (https://www.revistavalora.cl) (en-que-se-gasto-el-10-de-las-afp/#google) que cita una publicacion de Encuestas Cadem (https://cadem.cl) con un “especial retiro del 10%”, del primer retiro, señala que 37% los gastó en alimentos, remedios e insumos básicos;25% en deudas y 20% pago de cuentas. Cerca de un 18% no habría ocupado el 10%.

 Pero en el estudio de  Cadem, tambien expreso otras cifras del primer retiro:43% lo gastó;36% lo ahorró o lo invirtió y 19% lo guardó en su cuenta. De estas cifras se suma que el 55% simplemente no lo gastó.

 Y que derechamente también la Revista Valora en esta publicación, señala que el 16% lo invirtió en otros instrumentos como APV y serian cercanos a 3.500 personas. Que también según el CEO de ventas de autos usados CARBULA, afirmo que durante el primer retiro, sus ventas de autos aumentaron un 40%.

Comportamiento de Fondos y Retiro año 2020:

Pero  también es importante señalar, que según datos directos de la Superitendencia de Pensiones y cálculos propios de este autor del artículo, por documentación propia diaria extraída de varios años de la superintendencia de AFP a planillas excell, que el año 2020 en el mes de julio 30, fecha del primer retiro, todas las rentabilidades reales de todas las AFP expresadas en el promedio Sistema de la Superintendencia, fueron negativas. En Agosto, todos los fondos fueron positivos.En septiembre todos los fondos negativos; en octubre fondos A y B negativos; en diciembre fondos A, B y C los mas riesgosos, tambien fueron negativos. Anticipando lo que vendría en rentabilidades parecidas a futuro para este sistema, producto del 1° retiro de USD $ 19.457 millones de dólares.

Al cual se agregó un segundo retiro, que supuestamente no se solicitaria otra vez el 10/12/2020 por otros USD $16.636 millones de dólares.

Comportamiento de Fondos y Retiro año 2021:

Así ya en enero de 2021 ante el pequeño descanso perceptivo o psicológico para el mercado, ante la duda de un 3° retiro, todos los fondos estuvieron muy altos y positivos.

Pero las discusiones de un tercer retiro se hicieron muy fuertes en febrero, resultando todos los fondos negativos. Destacando la tendencia que los fondos mas riesgosos C, D y E sumarian 8  meses seguidos en el 2021 de rentabilidad negativa y muy alta.

Resalto esta tendencia en marzo, mayo, junio, julio . Porque nuevamente se autorizó en Abril 28 del 2021, el 3° retiro por otros USD $14.639 millones de dolares, por tanto todos los fondos resultaron en este mes nuevamente negativos, dejando claro la influencia de este proceso de retiro, en la baja rentabilidad puntual de los fondos, en especial para los congresistas que gustan ganar votantes por respaldar un proceso, francamente de política de estado altamente negativo para el progreso indistinto, de la estabilidad financiera del país.

Los meses de mayo, junio y julio fueron negativos para los fondos C, D y E como se dijo anteriormente, pero no asi para los fondos A y B.

Agosto excepcionalmente positivo destacando los fondos A y B.

Pero septiembre y octubre resultaron todos los fondos negativos, a excepcion del fondo A en octubre, en especial mayormente los fondos desde E hasta el A.

Dándose una nueva tendencia, porque supuestamente antes de estos retiros, las mayores bajas en caso de rentabilidad negativa, se daban en algunos casos en los fondos A y B o fondos riesgosos, siendo los de menos pérdida los fondos E a C, los menos riesgosos, incluso creados con este fin, especialmente el Fondo  E.

Los retiros aparte de beneficiar a algunas personas que tambien han recibido otros apoyos de estado, tambien son beneficio de politicos inescrupulosos

Afortunadamente por la primera reacción negativa del congreso ante el rechazo oficial  del 4° retiro, los meses de noviembre y diciembre resultaron positivos, con un fondo E tendencioso mayor en rentabilidad  de 4, 42% en noviembre superior a todos los demás.

Comportamiento de Fondos Año 2022 y posible 5° Retiro:

En enero y febrero las tasas reales de rentabilidad que suman el IPC expresado en UF, fueron todas en enero excepcionalmente NEGATIVAS desde -1 a  -8, 9% en fondos E a A respectivamente en concordancia con un IPC alto acumulado de 7, 7% en el año, que tambien fue absorvida aumentando aun mas la rentabilidad negativa ya alta nominal de los fondos de pensiones. Y en febrero los fondos positivos fueron los fondos  D y E.

Pero la sola discusión de un 5° retiro, se traspasa a la sensacion financiera previa de toma de decisiones positivas o negativas, en este caso mas negativas al mercado accionarios, como percepcion negativa de la rentabilidad, llevando a la baja el precio de las acciones en los mercados accionarios específicamente del mercado local donde estan invertidas aquellas. Significa que la tendencia de perdida de valor de los fondos de pensiones vuelve a crecer peligrosamente como el alza de precios al consumidor, a la que recuerdo esta agregada la Pandemia y la guerra Ucrania-Rusia.

El año 2021 tambien confirma matemáticamente la tendencia señalada, que los fondos menos riesgosos, ya no lo son, como consecuencia de la descapitalizacion fuerte del fondo de pensiones con los 3 retiros del 10% y como demostración palpable de una mala política publica, impuesta por una ralea de políticos en Chile de muy baja calidad humana.Lo digo porque tambien sus decisiones pro apoyo a los retiros tienen tambien un interes fuerte personal para futuras reelecciones politicas.

Lo siguiente es un análisis del autor, con las tasas de rentabilidad nominal de una de las AFP mas numerosas del sistema, valores que por extensión estadística normal, son muy similares y solo con leves diferencias al resto del sistema de AFPs .

Rent. Acum.2021 En. a Dic. + En. A Mar.2022

                                        Total acumulado

Fondo A 18, 45%                   6, 72%         

Fondo B  13, 08%                  4, 35%

Fondo C  3, 04%                   -2, 99% 

Fondo D -5, 02%                   -5, 91% 

Fondo E  -9, 14%                  -5, 81%

Para ejemplificar el significado de estos análisis, los fondos E a D perdieron desde Enero a diciembre del 2021 un -9, 14% a -5, 02% de sus fondos totales y los Fondos C a A ganaron desde un 3, 04% a 18, 45% de sus fondos.

Pésima situación srs congresales, provocada por los retiros. Mientras alguien gano 18, 46 millones en el fondo A, comprensible por depositos en instrumentos de renta variable y en mercados extranjeros, los del fondo E  los mas pobres generalmente y donde se quedan los pensionados por costumbre y obligadamente hasta máximo cambio al fondo C, perdieron 9, 14 millones en el año 2021, al tener un fondo de 100 millones, aunque el 95% de su capital esta depositado en instrumentos de renta fija mayoritariamente en Chile, que explica que este fondo E, es el menos riesgoso del sistema y no tener tanta perdida. Pero esto se explica por los 3 retiros, la inestabilidad de un mercado pequeño en Chile, afectado por las noticias incipientes de rebaja de caudales en los fondos con nuevos retiros, emitidas por voceros politicos congresistas irresponsables reiteradamente y con fines figurativos personales, pero tambien por el mucho menor caudal de capital, que se dejó de depositar.

Pero al extender nuestro análisis hasta este 28 de marzo del 2022 de rentabilidad, la tendencia marcada por los retiros en 15 meses acumulados cambia, pierden obviamente aun mas los fondos perdedores y pierden también los fondos ganadores, porque la tendencia es a bajar la rentabilidad natural y mas aun agravada por  un 4° retiro efectivo.

Asi el fondo A, aún positivo, en solo 3 meses pierde el 11, 73% de sus fondos ganados en un año, casi 12 millones menos de los 18, 45 millones ganados para un fondo de 100 millones. Altamente volátil, que es una nueva característica económica dado a los mercados, donde se suma la Guerra Ucrania-Rusia, la pandemia y la menor actividad económica interna, como se mencionó.

En Cambio el Fondo C, donde se encuentra casi la mayoría de las personas de AFP,  de los 3, 04 millones ganados en el año 2021, en tres meses del 2022 donde se ve que el mes de marzo será todo negativo en los fondos probablemente, perdió a marzo 2, 99 millones del fondo supuesto de 100 millones.

El fondo E recupera algo sus perdidas en 3, 33%, siendo el único de marzo que podría estar positivo levemente y el fondo D ya pierde 0, 89% . Con esto todos los fondos terminaran en marzo probablemente negativos, donde la tendencia al alza de mediados de mes, empieza a bajar notablemente como reaccion negativa despues del 14 de marzo, fecha de asunción del nuevo gobierno, que junto con un nuevo retiro de unos estimo 13, 2  mil millones de dólares seria una catástrofe en rentabilidad para los pensionados, que tanto sacaban para defender, aquellos politicos mas violentos y resentidos que defendian y defienden a los delincuentes liberados hoy, del 18/10/2019 y ya llevan mas de 2, 5 años desde esta fecha, perjudicando a los pensionados y a a los pobres.

No a un 5° retiro por todas las razones expuestas, si a un mecanismo distinto que muchos realmente necesitan, tal vez tipo IFE que se mantenga solo hasta que cada uno encuentre un ingreso, porque muchos tienen sus dineros depositados y otros los gastaron en autos, Tv, Computadores y pie para casas y dptos.

Pero creo no era el momento de esos gastos. Ni menos obtenidos del Fondo de pensiones que funciona como una caja comun en rentabilidad, fundamentalmente para ingreso de PENSIONADOS HOY.

Gracias A Dios.

Para Blog Nueva Politica y Globedia Internacional

Nelson Castro Q.

Santiago de Chile, 30 de Marzo del 2022


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (204 noticias)
Visitas:
3502
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.