Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Reabre El Retiro tras Filomena: estos son los puntos del parque habilitados y los que permanecen cerrados

0
- +
22/02/2021 00:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los madrileños podrán volver a disfrutar este lunes de varias zonas simbólicas de El Retiro. Siete semanas después de la gran nevada, el Ayuntamiento de Madrid ya puede garantizar la seguridad en los paseos que se realicen en, aproximadamente, el 40% del parque.

De las 17 puertas que dan acceso al gran pulmón verde de la capital, solo cinco se mantienen cerradas: las puertas de la Independencia, de España, de Mariano de Cavia, de Dante y de Granada (ver plano). Además, se mantiene restringido el paso a puntos emblemáticos, como son el Palacio de Cristal o el de Velázquez, que actualmente alberga exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sin embargo, las otras doce verjas se vuelven a reabrir para permitir el acceso al Paseo de Coches, al entorno del estanque, los jardines de Cecilio Rodríguez, el Bosque del Recuerdo ?dedicado a las víctimas del 11-M? la Casa de Vacas o el Teatro de Títeres.

Los madrileños que se acerquen a este parque se toparán con zonas balizadas. Estas indicarán los tramos restringidos al paso, bien porque se encuentra en obras ?como ocurre en zonas próximas a las puertas de la Independencia o de Granada? o porque son zonas donde se está revisando el arbolado que fue dañado durante el temporal.

Más sobre

Y, para evitar que algún transeúnte se salte este aviso, la Policía Municipal vigilará el parque. Tal y como indicó la delegada de Seguridad y Emergencias hace unas semanas, los agentes se apoyarán en drones para vigilar la apertura parcial de El Retiro. Inmaculada Sanz también advirtió que la Policía Municipal tendrá "una mayor presencia" en este parque histórico, para lo que se realizará "un esfuerzo para estar presente y adaptar el dispositivo".

Al tiempo que los madrileños disfrutan de este gran jardín, los técnicos municipales continúan con sus labores de revisión y limpieza del arbolado con el fin de poder abrir la totalidad del parque ?o al menos gran parte? a mediados del próximo mes, tal y como anunció el delegado de Medio Ambiente y Movililidad, Borja Carabante.

El Ayuntamiento también trabaja en la reapertura del resto de parques de la ciudad, tras las labores de limpieza y poda de árboles. Ya es accesible parte de la Casa de Campo, la totalidad de Madrid Río y otra decena de parques.

Dos de cada tres árboles de El Retiro fueron dañados por la borrasca Filomena, según el último balance municipal. De los 17.000 ejemplares con los que contaba este espacio verde, 10.000 sufrieron los estragos del temporal. De los árboles dañados, un 10% son irrecuperables, según el delegado del área. Los técnicos municipales trabajan en la revisión de las ramas para que no causen daños en su caída, así como para sanear y retirar las que se encuentren en mal estado. "Queremos asegurar que no haya accidentes dentro del parque", señalan desde Cibeles.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25453 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
23
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.