Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Reajustada UPC para regímenes contributivo y subsidiado

30/12/2011 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Regulación en Salud (CRES), incrementó el valor de la UPC que se tenía a 31 de diciembre de 2011, en 11% para el Régimen Subsidiado, 9, 4% para el Régimen Contributivo y 10.5% para los planes piloto de los distritos de Barranquilla y Cartagena.

En consecuencia, la UPC definitiva para el Régimen Contributivo se fija en un valor anual promedio de $547.639, 20.

Para el Régimen Subsidiado se fija un valor anual de $352.339, 20, y para los distritos de Barranquilla y Cartagena en donde se adelantan pilotos de unificación de los Planes de Beneficios para toda la población, se fija una UPC que permita continuar la experiencia piloto de $466.192, 80 para el Distrito de Barranquilla y $433.666, 80 para el Distrito de Cartagena.

La definición de la UPC es producto de un análisis estadístico elaborado en conjunto con los técnicos de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) los ministerio de Salud y Protección Social y Hacienda y Crédito Público, que tuvo en cuenta el comportamiento histórico del gasto per cápita, frecuencia de uso y costo promedio de cada uno de los servicios incluidos en el POS y que fueron prestados a los usuarios del Sistema en todo el país.

Adicionalmente, se tuvo en cuenta el impacto financiero de las nuevas tecnologías que se incluyeron y suprimieron del POS.

Con este incremento "se garantiza la adecuada prestación de los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios, y aquellos que ya venían prestándose" Aseguró el Ministro de Salud y Protección Social Mauricio Santa María Salamanca.

El titular de la cartera agrego que "el gobierno tiene garantizados los recursos para cubrir este incremento así como avanzar en la unificación de los planes de beneficios para todos los colombianos".

La UPC es el valor que el Sistema General Social en Salud, reconoce a las EPS por cada uno de los afiliados para que cumplan con la afiliación de garantizarles la oportuna y adecuada prestación de los servicios de salud, de manera que se pueda financiar el Plan Obligatorio de Salud (POS)y se sostenible para el sistema.

Con el incremento en el valor de la UPC, las EPS tienen que garantizar servicios del Plan Obligatorio de Salud, así lo aseguró Mauricio Santa María Salamanca, ministro de Salud y Protección Social.

El jefe de la cartera de Salud, dijo que la ley prevé sanciones para las EPS que no atiendan a los pacientes o incumplan con algún servicio, que van desde una llamada de atención por escrito hasta el cierre temporal si reinciden.

Incremento de cuotas moderadoras

A diferencia de los años anteriores en que las cuotas moderadoras se incrementaban en el mismo porcentaje que el salario mínimo, para el año 2012 tendrán un incremento menor anunció hoy Esperanza Giraldo, vocera de la Comisión de Regulación en Salud, CRES.

En este sentido, los valores a pagar durante el año 2012 son:

Afiliados con ingreso base de cotización menor de 2 *SMLMV – De $2.100 pasa a $ 2.200 (Incremento de 4.76%)-

Afiliados con ingreso base de cotización de 2 a 5 *SMLMV – De $ 8.300 pasa a $ 8.700 (Incremento de 4.82%)

Afiliados con ingreso base de cotización mayor a 5 *SMLMV – De $ 21.700 pasa a $ 22.900 (Incremento de 5.53%)* SMLMV Salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.