Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los rebrotes hacen saltar las alarmas por temor a otra ola de la pandemia

30/05/2020 01:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los casos identificados de Covid-19 siguen en una clara tendencia descendente en toda Europa y Asia. Las autoridades sanitarias, sin embargo, se afanan estos días en llamar a la prudencia a los ciudadanos y a alertar de que un exceso de relajación en las medidas preventivas puede llevar a un rebrote de la pandemia en el continente.

La OMS ha mandado mensajes algo contradictorios estos días, con su directora de Salud Pública, María Neira, afirmando que el escenario de "otra oleada importante" está cada vez más descartado mientras su jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes, María Van Kerkhove, advertía de que la Covid-19 "sigue ahí sin importar la temperatura".

En este contexto, cualquier pequeño repunte de contagios locales hace que se enciendan todas las alarmas. Cualquier pequeño brote al que no se le dé la adecuada respuesta puede ser el inicio de una cadena de infecciones que haga que la pandemia vuelva a expandirse sin control.

Vuelta al distanciamiento. Fue uno de los países más elogiados por su gestión de la pandemia, sin embargo, dos rebrotes han hecho que el país asiático, que había dado por terminado la fase más estricta de sus medidas preventivas el 6 de mayo, haya tenido que revertir en su desescalada.

El 9 de mayo, las autoridades decidieron volver a clausurar bares, clubes y discotecas después de que un solo hombre contagiara a decenas de personas durante una noche. La semana pasada, el Gobierno coreano anunció el cierre de parques, cines y museos en la capital, Seúl, tras la localización de un nuevo brote en un centro logístico que había provocado entonces 82 nuevos contagios identificados.

Más sobre

Centenares de aislados. Las medidas de prevención impuestas por el Gobierno alemán fueron mucho menos estrictas que las de otros países europeos, como España o Italia, sin embargo, la pandemia golpeó con mucha menos fuerza en el país. Ahora, varios rebrotes han hecho que centenares de personas hayan sido puestas en aislamiento para evitar a toda costa que la situación se escape al control de las autoridades.

El primer rebrote tuvo lugar a comienzos de mayo en Coesfeld, en el oeste del país, y tuvo como epicentro un matadero. El 23 de mayo, 40 feligreses baptistas de Frankfurt dieron positivo por Covid-19 tras acudir a una misa y, la semana pasada, una fiesta privada celebrada en el interior de un restaurante en Moormerland, Baja Sajonia, terminó con 11 infectados y 106 personas recluidas.

Prudencia con las fases. La desescalada por fases diseñada por el Gobierno español tiene como fin dar tiempo a las autoridades sanitarias a localizar cualquier repunte de casos. Hasta la fecha, se han producido tres casos alarmantes.

El primer de ellos, en Totana, Murcia, donde se ha aislado a 50 personas y ha provocado que la localidad se quede atrás en la desescalada respecto al resto de la región. La semana pasada se identificó también un aumento de casos en la provincia de Lleida, atribuido a contagios en residencias, entre personal sanitario y una fiesta familiar que reunió a 20 personas. Finalmente, Ceuta ha visto crecer también sus contagios identificados en los últimos días hasta el punto de que se está planteando su regreso a la fase 0.

Otra ciudad en cuarentena. El país donde empezó todo parece haber superado casi totalmente la pandemia gracias a las estrictas medidas tomadas en Wuhan, la cuna el primer brote. Sin embargo, tras un nuevo rebrote al norte del país, el Gobierno decidió poner en cuarentena el 19 de mayo a la ciudad de Shulan.

Sin medidas, de momento. Tras varios días con repunte de casos, volvió el miedo a un rebrote en Italia, aunque las autoridades aún no han decidido tomar ninguna medida.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41714 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
490
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.