Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Recicladores advierten presunto surgimiento de "Cartel de Basura Cero" para controlar el reciclaje en la ciudad

24/09/2012 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSi bien es cierto, el último recurso que le queda a los pobres para echar mano cuando tiene una más de las tantas necesidades, es precisamente la basura, la chatarra, esa que sin ningún pudor le arrebataron las mafias desde el gobierno del ex presidente Uribe, cuyo manejo integral está en manos de los grandes multimillonarios de este país, quitándole la posibilidad al reciclador de recibir un mejor pago a cambio de un trabajo mirado con indiferencia, por quienes se benefician sin conocer siquiera, como se manipula una bolsa de basuras en sus propias casas.

El Alcalde Gustavo Petro, con el sentido social y comunitario que lo caracteriza, decidió entregarles el manejo de las basuras y el reciclaje a quienes por derecho propio les corresponde este tipo de tarea, que son los mismos recicladores, sin embargo, algunos de ellos que piden no revelar sus nombres, dicen que hay un sucio interés de políticos, contratistas y hasta funcionarios públicos, de controlar y apoderarse de los recursos que el Distrito ha designado para las localidades en aras de una sustancial mejora del medio ambiente a través del programa "Basura Cero".

Algunos han denunciado que les están haciendo ofrecimientos engañosos para comprometerlos con préstamos para alquiler de bodegas en sectores como Tintal Central, Bosa, Corabastos y El Amparo, donde el tema de reciclaje, es discusión diaria por el abundante material orgánico que en la zona se recicla.

Todo esto deja entrever, la presunta creación de un supuesto "Cartel o Carrusel de la Basura Cero", tratando de apoderarse del manejo y control de las basuras reciclables, asimismo de los recursos destinados por el Distrito a través de los Cabildos Ciudadanos que se vienen realizando en diferentes localidades.

La localidad de Kennedy, manejará para asuntos de gobernanza del agua y el tema de basura cero, alrededor de unos 4.800 millones de pesos, que pudo haber sido motivo para que en el día de ayer se encontraran en las mesas de trabajo del Cabildo de Recicladores realizado en el CDC Bellavista, personas que nunca han tenido como oficio el reciclaje, incluso, funcionarios contratistas que son referentes de la UAESP para otras localidades, sentados ayer debatiendo y posiblemente manipulando el tema en referencia, donde únicamente deberían estar los conocedores de ese oficio bajo la orientación de los funcionarios ambientales y de la UAESP, designados oficialmente por la empresa de servicios públicos.

Es importante para evitar comentarios y desconfianza hacia los servidores públicos, que los Cabildos de Participación Ciudadana, sean conducidos y manipulados por los sectores que tienen que ver con el tema en concertación y no por los funcionarios públicos, los cuales deben cumplir una tarea de acompañamiento sin incidir en las decisiones de las comunidades.

Las comunidades están muy tocadas con el tema de corrupción, ya aprendieron a desconfiar de la función pública, por eso creemos que para evitar este tipo de suspicacias a veces infundadas, que puede ser el caso aquí denunciado, lo mejor es hacer lo recomendado por el Alcalde Petro, y es dejar que la gente decida sin ningún tipo de orientación que pueda ser entendida como presión.

Realmente cuando se realizan uno o dos pre cabildos antes del verdadero cabildo, y en este no se permite que sean las comunidades quienes lo manejen, fácilmente se puede entender que los pre no son sino una herramienta utilizada para "tirar línea" como se dice en el argot popular. Si se hace un pre, debe ser entendido como un ejercicio de aprendizaje que se debe poner en práctica en la hora y en la fecha en que se realicen los Cabildos de Participación Ciudadana.

Claro que ayer también se realizó el Cabildo de Gobernanza del Agua en el mismo sitio y a la misma hora. Ese es un tema que involucra a todo mundo, pero curiosamente fue el que menos participantes tuvo, la mayor concentración se dibujó en el tema de "Basura Cero", donde ciertamente hubo una gran fuerza participante de verdaderos recicladores, pero es innegable que hubo mucha gente que nada tienen que ver con el tema, tratando de incidir en una tarea realizada exclusivamente para recicladores. Tal vez estaban ahí por el interés de salvo guardar el medio ambiente y no por los 4.800 millones de pesos que invertirá el Distrito para esa tarea necesaria no solo para Bogotá, sino para la misma nación en esta complicada hora de calentamiento global.

Yo creo que es tarea de todos, y más de los funcionarios públicos tanto de la UAESP como de la Alcaldía Local y Distrital, ayudar para que el tema de la corrupción y la desconfianza, no esté presente en el gobierno de la Bogotá Humana. En lo mínimo tratar de no hacer reuniones previas a esos cabildos, tampoco es recomendable el comadreo entre la institución y los líderes del proceso en debate. Cada quien debe ocupar el puesto que le corresponde, así se evita que el nombre de un funcionario y la misma administración, sea tema de desconfianza y malos entendidos como seguramente lo es, el presunto surgimiento de un "Cartel de la Basura", que nada raro tiene que venga manipulando la forma de controlar este mercado, como ya creo lo vienen haciendo los hijos del ex presidente Uribe, y no precisamente porque los recicladores les dieron el manejo, sino por culpa de unos funcionarios de esos que nunca faltan, que se dedicaron a hacerle mandados a la corrupción en el país, y ojalá no vaya a salir un funcionario de esta muy buena administración, con una embarrada de esas. Hasta ahora pienso que eso del cartel, es pura especulación, no creo que se esté dando, y ojalá no vaya yo a estar equivocado.

Por: Nelson Armesto Echavez VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
1242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.