Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniforeroc escriba una noticia?

Reciclar paga con alimentos

13/03/2020 09:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bancalimentos es un banco donde tú no consignas plata sino residuos reciclables, como botellas de plástico, y a cambio recibes comida o elementos de aseo. Una idea brillante que busca disminuir el impacto ambiental de las basuras incentivando el reciclaje a cambio de beneficios

En tiempos en los que se habla mucho de la palabra emprendimiento y de ideas que buscan revolucionar el mundo ante los cambios veloces a los que se enfrenta, una mujer del campo, sin ni siquiera haber terminado su bachillerato, tuvo una idea brillante que conjuga una solución a dos de los problemas más visibles hoy en día: la escasez de alimentación y la contaminación ambiental que, a su vez, está incrementando el calentamiento global. Ella es Olga Yaneth Bocarejo quien, viendo que en el campo hay poca conciencia en materia de reciclaje con todas las consecuencias que esto conlleva, decidió crear un banco donde se premia a quien disponga bien de los residuos reciclables.

Valga el ejemplo: si tú llegas a tu banco a consignar un cheque o un dinero en efectivo, en Bancalimentos, las personas llevan botellas de plástico, vasos plásticos, bandejas plásticas, cajas de cartón, botellas de vidrio y otros elementos reciclables a cambio de comida, objetos de aseo y, como se viene gestionando desde ahora, hasta seguros alimenticios. Aquí ganan todos, puesto que los usuarios del banco recibirán beneficios sin poner un peso, pero sí con la condición de ser conscientes de la basura que cada uno genera, del impacto ambiental que eso implica y de un compromiso cada vez mayor con el reciclaje.  En Bacalimentos, los residuos reciclables como objetos de plástico, son cambiados por comida. Esto sí es un emprendimiento.

La idea de Olga Yaneth Bocarejo, que nació en Zetaquirá, Boyacá, en 2015, está funcionando con mucho éxito en Fomeque, Cundinamarca, principalmente; pero Bancalimentos tiene todo el potencial de expandirse a otros pueblos y ciudades de Colombia bajo el modelo de aprovechar el plástico, el vidrio, el cartón, el papel y todos los residuos reciclables posibles. En Fomeque, ya hay más de 300 personas beneficiadas por este banco y cuatro toneladas de material reciclable recolectado. Es muy emotivo ver que todos los días llegan al polideportivo del pueblo personas de todas las edades con bolsas llenas de basura que serán intercambiadas por comida y otras cosas que subsanarán alguna necesidad. Llevar pequeños cargamentos de botellas de plástico y vasos plásticos puede significar un jabón de baño nuevo, por ejemplo.

Lo conseguido por Bocarejo es digno de admirar: por un lado, mitiga el impacto ambiental que generan las basuras en el pueblo; por el otro, la de ser solución en alimentación a la población; y por último, busca la sostenibilidad convirtiendo esos residuos reciclables en materia prima para que otras personas y empresas los aprovechen para crear objetos, cosas, materiales que nacen de desechos reciclables que, de no haber sido por el trabajo en comunidad, de la mano de Bancalimentos, hubieran terminado incinerados o en el peor de los casos, olvidados en el campo aumentando la contaminación ambiental.

Fomeque se está convirtiendo en todo un ejemplo de Economía Circular, donde las 3r: reducir, reutilizar y reciclar se ha convertido en una obsesión de sus habitantes. Uno de los productos estrella de Bancalimentos es un seguro de vida que se adquiere por medio de Seguros de Vida del Estado que tiene un costo de 1.500 pesos mensuales o de 17 mil pesos al año. También hay un crédito para nutrición.  “La modalidad de crédito nutricional garantiza que nuestras familias puedan adquirir un crédito alimenticio de manera anticipada y tengan a la mano los productos que necesiten para cocinar. El compromiso es que después nos paguen con residuos. Es un tipo de prepagada que se llama Prestalimentos”, explica Bocarejo en la página web de Bancalimentos.  

En Bancakids, una iniciativa que está gestionando en alianza con la Universidad Javeriana, se busca crear una barra nutricional que tiene todos los minerales y nutrientes que necesita un niño durante un día y que los menores de edad pueden comprar con residuos reciclables.

Por donde se mire, Bancalimentos va por un camino innovador que busca darle nuevos usos al plástico, cartón, vidrio, papel, chatarra y que ayuda a salvar al planeta de la contaminación ambiental. Un verdadero ejemplo de Economía Circular y de cómo hay esperanza de que realmente la gente asuma el reciclaje como una verdadera responsabilidad de todos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Daniforeroc (11 noticias)
Visitas:
3026
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.