Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Recomendaciones para la creación de contenido

30/10/2014 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn esta nueva era digital generar contenidos de valor es una de las claves para tener éxito. Si bien es cierto, escribir suele ser un gran reto y un duro trabajo, pues el miedo de que a las personas no les vaya a gustar lo que leen es un temor que muchas veces puede ser limitante. Como especialista en generación de contenidos he pasado por muchos retos para lograr dominar el tema, es por esto que en este post quiero compartir con ustedes la fórmula que me ha llevado a dominarlo.

Silencio, creativo trabajando

El primer punto importante para sentarte a generar contenidos es la inspiración, la concentración y la tranquilidad. Para poder empezar el proceso creativo de plasmar en palabras interesantes y atractivas tus ideas. Debes buscar un lugar que te inspire, puede ser un parque o en mi caso, la vista desde mi oficina. Debes conocerte y saber si prefieres estar en total silencio o la música te ayuda a que fluyan las ideas. Por último es indispensable que te concentres al 100% en la tarea de crear, dejando a un lado distracciones como conversaciones, mails o el celular.

Luchando contra el bloqueo creativo

Ver la hoja en blanco es atemorizante. Tu mente juega y busca distraerte o mandarte ideas confusas que no encuentran un orden lógico en tu cabeza, y en consecuencia pospones la redacción.

Aplicar una técnica aprendida de un escritor, me ha ayudado para poder hacer uso efectivo de mi tiempo. A continuación lo comparto:

  1. Poner un tiempo determinado para escribir (por ejemplo 25 minutos).
  2. Escribir lo más rápido que se pueda.
  3. Apenas aparezca un pensamiento colocarlo en el papel (o computador). El papel debe ser un reflejo exacto de tus pensamientos.
  4. No analizar lo que se escribe, callar al editor interno.
  5. Permitir que tus pensamientos se desvíen del tema central, no los límites.
  6. Cuando se termine el tiempo determinado se puede continuar la sesión y empezar de nuevo el mismo tema pero desde un diferente punto de vista.
  7. Leer, resaltar ideas importantes, ordenarlas y usarlas para crear un contenido de lectura entretenida e interesante.
Más sobre

Callar al editor interno mientras estás redactando es la parte más difícil del proceso, pero si mientras escribes te enfocas en el sentido del texto, en su sintaxis y gramática, sólo estás contribuyendo al bloqueo de ideas, lo que fomentará que te frenes constantemente y te demores mucho más en escribir.

Importante: Antes de aplicar esta técnica debes haber definido el tema a escribir y haber hecho una investigación previa.

Redactando contenidos efectivos

No solo se escribe por escribir, hay que tomar en cuenta el fin que tiene el marketing de contenidos, que es poder atraer mediante recursos de valor a los clientes. Es por esto que siempre hay que tomar en cuenta las siguientes premisas:

  • Debes definir el grupo objetivo, más no limitar los temas a redactar según los lectores. Hay que tomar en cuenta que aprecian no sólo contenidos meramente profesionales, es decir que una empresa puede también publicar material de entretenimiento y no por eso pierde su seriedad (idealmente que tenga afinidad con la temática empresarial). Se debe hacer un perfil del lector de 360 grados y recordar siempre la premisa de que se está haciendo contenido para personas, no para robots (léase Google).
  • Identifica qué es lo que tus lectores desean leer, qué está en su top of mind, cuáles son sus preocupaciones, qué desean aprender, etc.
  • Cuando creas contenido debes hacerlo pensando en no sólo llegar a tu audiencia, sino que sea lo suficientemente interesante para que quieran compartirla.
5 reglas para crear textos interesantes
  1. Debes encontrar tu voz y además la forma de comunicar diferente el mensaje.
  2. Hay que escribir como si se contara una historia.
  3. Debes tener empatía para que el lector se sienta identificado.
  4. Debes conectarse con el lector en un nivel emocional.
  5. Es importante que todo lo que escribas tenga una introducción, un nudo y un final.
Ideas para empezar con la generación de contenidos
  • Una buena manera de empezar a crear contenidos es contando la historia de tu empresa de manera humana, interesante y empática.
  • Responder las preguntas frecuentes que puede tener tu audiencia de tu industria a manera de contenido, ayudando a responderla con tu propia voz.
  • Las experiencias que han tenido tus clientes siempre son una buena manera de tangibilizar tu buen servicio, cuéntalo a manera de historia.
  • Comparte imágenes, crea infografías, videos y presentaciones. Se creativo con el formato.
  • Haz entrevistas a líderes de la industria, dándole un enfoque novedoso.
  • Reinventa tu contenido, siempre son una gran fuente de valor contenidos que pueden ser reinventados para ser compartidos de manera fresca con la audiencia digital. Revisa presentaciones, seminarios, trabajos entregados y revisiones de libros hechas, estoy segura de que contenidos con alta potencialidad saldrán de ellos.
  • Pide ayuda a otros profesionales o colaboradores de tu empresa, invítalos a que escriban en el blog de la compañía o que te den ideas sobre que escribir.
  • Utiliza la curación de contenidos, siempre se puede recurrir a recursos externos y compartirlos con tu audiencia si realmente aportan valor, puedes compartir libros digitales, un estudio reciente o el último comercial a la vanguardia.

Y por último, diviértete creando contenidos de valor para tus audiencias. No esperes más tiempo y empieza a romper esquemas expresando tu voz.

imageFrances Fuentes Wong

Especialista en Marketing de Contenidos. Consultora, marketer, comunicadora y publicista ecuatoriana. Asesora diversas compañías en estrategias de comunicación y es redactora periodística en distintos medios.

La entrada Recomendaciones para la creación de contenido aparece primero en Bien Pensado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (318 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
472
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.