Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¡Recupera el abrigo del armario! El frío polar regresa a España y bajará los termómetros hasta a 4 grados bajo cero

3
- +
02/04/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

C. CH. / VÍDEO: ATLAS

image

Se le ha echado de menos durante meses y finalmente ha decidido reaparecer cuando nadie le esperaba. El invierno vuelve, y lo hace en primavera. El motivo no es otro que la llegada a la Península de una masa de aire muy frío procedente de la mismísima Groenlandia. Este miércoles ya se ha sentido en la mitad norte del país, provocando un descenso térmico significativo, y el jueves sigue su camino hacia el resto de la Península y Baleares.

Los termómetros van a ser los principales perjudicados, ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se va a pasar de temperaturas por encima de lo normal para esta época del año a valores entre 6 y 10 grados centígrados más bajos. El viento, además, no facilitará las cosas, pues hará que la sensación de frío sea aún mayor. En algunas zonas, las temperaturas diurnas superarán por poco los nueve grados, lo que supone el regreso del invierno.

Aquí algunos ejemplos: Madrid y Guadalajara no pasarán hoy de los 14 grados y el día más frío se registrará en Lugo, donde la máxima apenas estará por encima de los 11. Esta noche será la más gélida de todo este episodio de bajas temperaturas con mínimas de 4 grados bajo cero en las provincias de Teruel, Burgos y Soria, mientras que en Ávila, Segovia y Salamanca los valores serán de 3 bajo cero. "Habrá que esperar al domingo para que las temperaturas empiecen a subir", indica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. De hecho, ocho provincias estarán hoy en alerta amarilla por temperaturas mínimas.

El frío viene de la mano con las lluvias

A este cambio climatológico tan brusco hay que añadir una buena noticia: el frío no viene solo, lo hace con precipitaciones copiosas... y necesarias, pues arrastramos dos estaciones secas que han puesto en jaque a los embalses. "No ha llovido ni la mitad de lo habitual", manifestó hace unas semanas la Aemet. Esta situación va a cambiar hoy y también a lo largo de los próximos días. El desplome de las temperaturas vendrá acompañado de lluvias y muy posiblemente de precipitaciones de nieve en cotas bajas.

Más sobre

"Ayudarán a paliar la escasez, ya que en muchos puntos de España no ha llovido prácticamente desde que empezó el año y en muchas zonas de la vertiente mediterránea no se alcanza ni la cuarta parte del valor normal y los tres primeros meses han sido muy secos", apostilló del Campo, quien añadió que las nevadas en esta época del año "no son habituales", pero tampoco suponen una exepción, pues ha habido años con precipitaciones de nieve "en el mes de abril".

Alerta por nevadas

Este jueves, cinco provincias (Cantabria, León, Zamora, Orense y Asturias) han activado la alerta amarilla por riesgo de nevadas y mañana se ampliará a 14 (Granada, Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid y Orense).

A la masa de aire frío de Groenlandia hay que sumar también un nuevo frente atlántico que entrará por Galicia entre hoy y mañana y que dejará lluvias generalizadas más intensas y persistentes en puntos del oeste peninsular, Sistema Central, zona centro y Andalucía. En Madrid, una de las provincias que menos precipitación ha acumulado durante el pasado invierno, se prevé que dejen hasta diez litros por metro cuadrado a lo largo del día. El portavoz de la Aemet celebra estas lluvias, ya que, según comentó, no recuerda un episodio de lluvias generalizadas que afectase al conjunto de España, incluido Canarias, desde el mes de noviembre. "Hay que retrotaerse al otoño", dijo Del Campo, pues en el pasado invierno no se registró esta situación.

El tiempo seguirá inestable a lo largo del fin de semana, sobre todo en la vertiente atlántica, aunque a partir del domingo empezará a estabilizarse : subirán las temperaturas de forma progresiva y, con ellas, la cota de nieve. Hasta entonces, cojan abrigo y paraguas porque el invierno regresa con fuerza.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32903 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
54
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.