Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Por la recuperación de la quebrada La Angula, trabajan la comunidad y Cdmb en Lebrija

01/07/2012 07:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buscan devolverle la calidad y la pureza al agua de ese afluente contaminado por malas prácticas

Los habitantes de la vereda Zaragoza, municipio de Lebrija, Santander manifestaron su indeclinable voluntad de recuperar junto a los funcionarios de la CDMB, la calidad del agua de la quebrada la Angula y de los afluentes que hay en este sector.

Los pobladores conocieron el resultado del monitoreo de la calidad de agua de la Angula en esa zona, que resultó catalogado como “dudoso”, de acuerdo a los parámetros técnicos de medición. Este resultado fue dado a conocer dentro del taller de socialización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico de la Micro Cuenca de la Quebrada la Angula, que realizaron funcionarios de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la autoridad ambiental.

Funcionarios de la Corporación y representantes de la comunidad se han reunido para buscar estrategias de trabajo comunitario por recuperar el afluente.

De acuerdo a lo expresado a los asistentes al taller por la ingeniera ambiental Andrea Carolina Báez de la CDMB, “se tienen establecidas cinco categorías dentro de la red de monitoreo de calidad del agua: óptima, buena, dudosa, inadecuada y pésima. El término dudosa de la zona se da porque se encuentra en la parte baja del recorrido de la quebrada, en donde existen afectaciones de industrias, las fincas, avícolas y cultivos, que realizan vertimientos”.

Esta es una panorámica de Lebrija, Santander, población localizada a 90 minutos de Bucaramanga por la autopista a Barrancabermeja.

Agrega la funcionaria que la buena noticia es que esa calidad “dudosa” es recuperable. “Podemos llegar a calidad buena, pero es un trabajo no solo de la corporación sino también con la misma comunidad. Que nos ayuden en los procesos para establecer que problemas se están evidenciando y cómo se pueden mejorar”.

Ese primer paso se dio con el taller de socialización del Plan de Ordenamiento, en donde se les pidió a los asistentes su opinión sobre las salidas a la problemática que se registra. Jesús Esparza Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Zaragoza aseguró que “la comunidad ya comenzó a trabajar, en la parte alta les avisamos a los dueños de fincas para que nos colaboraran con el ganado, para que no tomara agua directamente de los afluentes que nosotros utilizamos. La corporación nos viene colaborando en este tema”.

Los funcionarios les insistieron a los labriegos sobre la necesidad de ahorrar el recurso en sus casas y fincas. Hicieron una serie de recomendaciones para contribuir desde los hogares a la descontaminación del afluente:

- No botar basura en desagües.

- No verter los aceites usados en lavaplatos y desagües.

- Limpiar los platos y ollas que tienen mucha grasa con papel o servilletas antes de utilizar agua.

- Reutilizar el agua usada de las lavadoras para limpiar pisos.

- Escoger detergentes y productos de limpieza biodegradables.

El evento que se realizó en la vereda Zaragoza se viene replicando en varios puntos que hacen parte de la micro cuenca de la quebrada la Angula. La idea de los funcionarios ambientales después de la socialización de la calidad del agua, es continuar con el otorgamiento de los usos y las concesiones de la misma.

Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
4013
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.