Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La recuperación se resiste en Japón, amenazado por la desaceleración china

28/08/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Japón, cuya economía se contrajo en el pasado trimestre, no acaba de recuperar la forma y la desaceleración china podría agravar la situación.

Las nuevas estadísticas publicadas este viernes no dejan mucho espacio a la esperanza.

Aunque el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) consideran que la contracción del segundo trimestre es temporal, los japoneses volvieron a reducir sus gastos el mes pasado (-0, 2% interanual). Los analistas esperaban un aumento del 0, 5% tras la contracción del 2% en junio.

Al mismo tiempo, las esperanzas de inflación se desvanecen. Los precios al consumo, sin contar los perecederos, se han estancado en este periodo. Ya nula en febrero, la inflación evoluciona actualmente en torno al cero por efecto del precio de la energía, aunque el BoJ mantiene su objetivo de lograr la meta del 2% en 2016.

Si se excluye la alimentación y la energía, los precios subieron un 0, 6%.

El gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, reiteró el jueves su confianza en un discurso pronunciado en Nueva York. "¿La tendencia a superar la deflación toca a su fin? No, no es en absoluto el caso", dijo.

Y eso porque, el aumento de la tasa al consumo, el IVA, que provocó la recesión en 2014 y la caída de los precios del petróleo "solo afectan a la inflación temporalmente", estimó el gobernador, que destacó cambios positivos con la época de la deflación.

Entre estos cambios, destacan los "beneficios récord" de las compañías japonesas y el "aumento salarial inédito desde hace dos décadas", en un mercado de empleo exultante. La tasa de desempleo cayó en julio al 3, 3% de la población activa con condiciones muy favorables para las personas que buscan trabajo. Por cada 100 demandas de empleo existen 121 ofertas de trabajo, lo nunca visto en 23 años y medio.

- Lazos estrechos -

Según muchos economistas, parece inevitable que en los próximos meses haya una nueva expansión de la política monetaria.

image

"El índice de precios está a punto de volver a terreno negativo" por primera vez desde abril de 2013, alerta Junichi Makino, de SMBC Nikko Securities, para quien la "caída de los precios del oro negro y la revaluación del yen podrían llevar al BoJ a actuar".

Asimismo, el gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, "podría anunciar un nuevo plan de reactivación para apoyar una economía tambaleante" y "evitar que el 'abenomics' descarrile por segunda vez", pronostican los analistas de Natixis, que alertan del riesgo que se deriva de China.

Los datos de comercio exterior ya muestran un impacto, pues China es un socio fundamental. En 2014, Japón exportó el 18, 3% de sus bienes (en valor) al mercado chino, frente al 18, 6% a EEUU.

El 54% de las exportaciones del archipiélago están destinadas a Asia, región directamente fragilizada por la desaceleración china. "Dados los lazos estrechos entre Pekín y otros países de Asia, Japón no puede dejar de verse afectado si China sigue ofreciendo malas noticias en términos de crecimiento y/o mercados financieros", dice Natixis.

Las inversiones directas niponas en China son también considerables (4.330 millones de dólares en 2014), y todas las grandes empresas están implantadas, desde el sector automovilístico (Toyota, Nissan) pasando por la electrónica (Panasonic, Sony), o el comercio (Uniqlo, Aeon).

Ante el pánico bursátil, el Gobierno ha tratado de calmar los ánimos esta semana, pese a que el ministro de Finanzas, Taro Aso, se mostró preocupado por la "brutal" subida del yen ante el dólar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1104
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.