Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Recursos por $2.456 millones destina INVÍAS para bienes de interés cultural

06/03/2012 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga, firmó hoy un convenio interadministrativo con el Ministerio de Cultura, con el fin de brindar apoyo para ejecutar el Plan Nacional para la Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril. Así mismo, con la firma del convenio, se busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros para desarrollar las estrategias, planes y programas tendientes a la implementación del Plan.

Adicionalmente, el INVÍAS destinará recursos por un valor de $2.456 millones para atender bienes de interés cultural, con el objetivo de adelantar estudios y mantenimiento de las estaciones férreas a cargo de la entidad.

La importancia del convenio radica en que el conjunto de estaciones de pasajeros del ferrocarril fueron declaradas Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, mediante el Decreto 746 del 24 de abril de 1996. En la actualidad éstas constituyen el 41 %, y el INVÍAS es propietario del 78 % de esas edificaciones, equivalente a los 32 % del total de los BIC nacionales.

Además de evitar la invasión de los bienes, el INVÍAS contrata el mantenimiento rutinario y periódico de la infraestructura férrea no concesionada y de las estaciones ferroviarias.

De igual forma, el Ministerio de Cultura adelanta el denominado ‘Plan Nacional para la Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril’ (PNREF), entre cuyas disposiciones se plantea el desarrollo de convenios y proyectos entre el Ministerio de Cultura y los diferentes actores vinculados a las estaciones del ferrocarril.

‘Con el fin de llevar a buen término el desarrollo del convenio, las entidades decidieron crear un Comité de Coordinación, el cual se reunirá con la frecuencia que el desarrollo del convenio requiera, el tiempo entre reuniones no podrá superar los dos meses calendario’, informó Carlos Alberto Rosado Zúñiga, Director General del INVÍAS.

Así mismo, el funcionario informó que el INVÍAS se compromete en desarrollo del presente convenio a brindar apoyo necesario para la ejecución del PNREF. Además, la entidad prestará apoyo técnico, para facilitar la información, el acceso y la disponibilidad de los inmuebles a cargo de la entidad.

También se dispone en el presente convenio velar por el cumplimiento del Régimen Especial de Protección que cobija a los bienes inmuebles de interés cultural. Igualmente se adelantará la identificación de los bienes inmuebles propiedad del INVÍAS, y efectuará la verificación del estado actual de los mismos.

Finalmente, se determinó que las estaciones a intervenir se definirán en conjunto con el Ministerio de Cultura, de acuerdo con la identificación de los bienes inmuebles realizada durante el año 2011, en la cual se realizó la verificación de su estado actual, la definición de intervenciones a realizar en cada uno de ellos y la valoración de recuperación de cada bien inmueble. El término de duración del presente convenio es hasta el 31 de diciembre de 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.