¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Telemedellín Aquí Te Ves escriba una noticia?
La Secretaría de Inclusión Social reiteró que son redes ilegales las responsables de traer desde la selva chocoana a los indígenas que se ven en las calles de Medellín en condición de mendicidad.
La acelerada llegada de indígenas a Medellín prendió de nuevo las alarmas en la administración municipal que tras un trabajo conjunto con Fiscalía y Policía identificaron la existencia de una red dedicada a integrantes de esta población a la ciudad.
En un intento por frenar la problemática, la Alcaldía de Medellín avanza con la intervención a inquilinatos donde residen los indígenas, la mayoría provenientes de la selva chocoana. Además identificaron las zonas donde es común que se asienten las familias, principalmente las mujeres con sus niños a pedir dinero a la ciudadanía. También trabajan en una iniciativa que propicie nuevos retornos a sus resguardos.
Aunque Medellín ha realizado varios planes retorno en los últimos años estos no han sido del todo exitosos porque en ocasiones los indígenas regresan a la ciudad porque no encuentran condiciones de calidad de vida.
En Medellín se estima existen cerca de 4.500 indígenas, de ellos 75 familias están en condiciones de precariedad