Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Referendo en apuros... ¿Habrá soborno?

25/10/2009 05:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La acariciada reelecciòn a perpetuidad del presidente Uribe, se aleja de las posibilidades. El sueño de los uribistas era tener la ley lista para antes de finalizar el año, pero serìa imposible antes de febrero del año venidero. Los magistrados asì lo aseguran

Bucaramanga, 24 Octubre 2009

La Corte Constitucional colombiana anunció que la revisión la ley que abre la puerta a una tercera reelección del presidente Álvaro Uribe "no concluirá hasta el año próximo". En lo que resta de 2009, se encargarán de "practicar pruebas, recibir conceptos y elaborar ponencias". Físicamente es imposible avanzar más. El presidente de la corporación, magistrado Nilson Pinilla despejo las dudas y especulaciones que algunos sectores políticos venían tejiendo y de esa forma fomenta confusión entre los colombianos. "Muy probablemente la aboquemos -el estudio de la ley- después del 12 de enero del próximo año, cuando regresemos de las vacaciones colectivas. Aunque evidentemente vamos a trabajar durante las vacaciones colectivas, no podemos reunirnos en Sala para debatir el asunto", aseguró. Obsérvese que no se trata de un hecho imperativo sino hipotético. Podría haber más demoras. El magistrado explicó que el Senado, la Cámara y el Consejo Nacional Electoral, entidades muy cercanas politicamente al presidente, no entregaron todos los documentos que había solicitado el magistrado, Humberto Sierra Porto, sustanciador del caso. Sin pruebas a favor y en contra, es imposible tomar una determinación.

La Corte, para poder pronunciarse en forma, debe analizar las denuncias en donde se asegura que el trámite del referendo está plagado de irregularidades. Las acusaciones comenzaron con la forma como se recogieron las firmas en 2008 para presentar la propuesta de convocatoria de la consulta al Congreso. Luego a medida que avanzaba el trámite, legal para unos e ilegal para otros, iban surgiendo las más de un centenar acusaciones que existen, incluidas acciones penales masivamente entabladas contra representantes a la Cámara. El sector oficial, incluido el presidente Uribe, se había mostrado confiados de que antes de finalizar el 2009 tendrían la ley lista para convocar el referendo, pero no resultó de esa forma. Si se allegan las pruebas que requiere la Corte este año, en febrero "podría" haber una definición jurídica, la que dicho sea de paso no se sabe hoy si será favor o en contra.

El Congreso es el prinicipal responsable para que el fallo de constitucionalidad del referendo se aleje en el tiempo. No han entregado las pruebas solicitadas

De acuerdo con el reglamento de la Corte, después de recibir las pruebas solicitadas, arrancan 10 días hábiles para que la ciudadanía en general y sectores interesados entreguen conceptos sobre el tema. Simultáneamente, corren 30 días hábiles para que la Procuraduría dé su concepto, sin el cual el ponente no puede elaborar su proyecto. Se solicitó como pruebas: A la Imprenta Nacional: que mande por escrito y por medio magnético un informe detallado "en el que conste la hora en la cual el Gobierno radicó el decreto" que convocó al Congreso a sesiones extraordinarias en diciembre. El Secretario General de la Cámara: 10 pruebas, entre recusaciones, certificaciones de los representantes que se declararon impedidos, actas de las sesiones y la certificación sobre la hora en la que terminó la del 16 de diciembre del 2008, en la que se aprobó la iniciativa. El Secretario General del Senado: certificaciones de los senadores que se declararon impedidos, los anuncios de las sesiones en las que se debatió la iniciativa y el quórum de esas plenarias. El Presidente del Consejo Nacional Electoral: copia del informe contable que recibió el Registrador de los promotores del referendo reeleccionista y de la designación de los conjueces encargados de decidir en la investigación por la financiación de la iniciativa. El Secretario de la Comisión Primera del Senado: soportes audiovisuales y cualquier otro registro de las sesiones.

En septiembre pasado, el Congreso aprobó la ley que convoca un referendo para modificar la Constitución y permitirle a Uribe un tercer mandato consecutivo. Esta aprobación se produjo medio de una verdadera avalancha de escándalos sobre el pago de sobornos por parte del actual presidente. La norma está en la etapa de revisión sobre constitucionalidad por la Corte Constitucional para la cual podría tardar hasta cinco meses. El trámite culminaría en febrero. Si el fallo es adverso, se acaba el cuento; si no, la fecha para votar el referendo deberá abrise paso con un apretado calendario electoral previsto para 2010, cuando hay elecciones para congreso y presidente de la república. Este último en mayo y junio y congreso en marzo. El referendo es otro procedimiento electoral del que no se sabría dónde lo van a ubicar. Los candidatos presidenciales deben inscribirse a más tardar el 12 de marzo. Para convocar la consulta y realizar su trámite se dispondría de menos de un mes. Con menos del 25% del potencial electoral en las urnas, quedaría invalidada la consulta. Cualquier otra demora en el trámite que cambie lo anunciado el presidente de la Corte Constitucional, hecho que podría suceder, lo haría inviable el referendo. ¡Un referendo en apuros! ¿Habrá soborno?

No hay seguridad de que el fallo de constitucionalidad de la corte a la ley de reeleciòn de Uribe sea positivo


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
1201
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.