Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Reformas son clave para recuperación global: Zoellick

02/04/2012 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de países tanto desarrollados como en desarrollo deben adoptar reformas estructurales para sostener la recuperación económica y lidiar con la resaca de la política monetaria más laxa que podría alimentar nuevos riesgos, dijo el lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En una entrevista con Reuters en el marco del foro Boao 2012 sobre Asia en la isla de Hainan, en el sur de China, Zoellick endureció sus advertencias de que cualquier demora a los dolorosos cambios estructurales podría ‘plantar las semillas’ de nuevos problemas.

‘Aunque el FMI se enfoca en la estabilidad macroeconómica, estoy intentando decir: mantengan sus ojos sobre las reformas estructurales para el crecimiento, ya sea en India, China, Europa, Estados Unidos, Japón u otros’, declaró.

‘Si los países no realizan las reformas estructurales para el crecimiento, habrá presiones sobre las autoridades monetarias para que sigan las políticas anormales pese a que no son una verdadera solución’, agregó.

La economía global se ha estabilizado y Estados Unidos muestra una modesta recuperación, pero la economía europea podría experimentar un periodo de crecimiento ‘más lento o estancamiento’, dijo.

Zoellick es precavido respecto a los nuevos riesgos económicos, incluyendo las burbujas de activos, que podrían aparecer luego de que grandes bancos centrales, incluyendo a los de Estados Unidos y Europa, bombearan grandes montos de dinero para estimular el crecimiento económico.

‘No soy crítico de esas medidas, pero creo que es importante reconocer que esas medidas sólo compran tiempo. No resuelven los problemas fundamentales’, declaró.

‘La naturaleza de las burbujas monetarias es que nunca puedes prever con exactitud hacia dónde se desarrollarán’, agregó.

Sobre China, Zoellick dijo que se deberían hacer más esfuerzos para fomentar el consumo y reducir la dependencia de la economía respecto de la inversión y las exportaciones, a lo que añadió que se necesita apertura y reformas económicas. Sin embargo, no espera una serie muy grande de cambios.

El impulso de crecimiento de China desatado por el acceso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace una década podría estar decayendo, sumándose a las presiones para que los líderes chinos lleven a cabo algunas reformas, dijo.

En febrero, el Banco Mundial dijo en un reporte que la segunda mayor economía del mundo está cerca de un punto de inflexión y debería llevar a cabo cambios estructurales.

Zoellick tiene esperanzas en la próxima generación de líderes chinos, quienes asumirán el poder el 2013.

‘Este no es el año que esperaría que el Gobierno tome grandes medidas porque es un año de transición política’, añadió.

El presidente Hu Jintao y su primer ministro Wen Jiabao se retirarán de sus puestos en el partido a fines de este año y de la presidencia y el primer ministerio a inicios del próximo, cuando el vicepresidente Xi Jinping podría ser nombrado presidente y Li Keqiang primer ministro.

Cuando entreguen el poder a fines de otoño, China podría dirigirse a su año de crecimiento más lento desde que Hu y Wen asumieron el cargo una década atrás. La economía terminó el 2011 con su crecimiento trimestral más lento en 2 años y medio, de un 8, 9 por ciento.

Refiriéndose al yuan, Zoellick dijo que podría ser muy pronto para decir si la moneda china ha llegado a su nivel de equilibrio, ya que no es completamente convertible, lo que significa que la tasa del yuan podría no reflejar la oferta y demanda real del mercado.

Tanto Wen como el jefe del banco central, Zhou Xiaochuan, dijeron recientemente que el yuan probablemente esté cerca de un nivel balanceado y prometieron dejar que la moneda flote más libremente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
121
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.