Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

El régimen de prima media no se acaba: Mintrabajo

01/03/2012 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, fue contundente en su mensaje: el régimen de prima media no se acaba, sólo cambia de administrador al pasar del Seguro Social a Colpensiones.

Así lo afirmó durante el desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE), al cual asistieron más de medio centenar de comunicadores de diferentes medios y entidades, donde envió un parte de tranquilidad a los afiliados, quienes no deben hacer ningún tipo de trámite para pasarse de una empresa a otra.

Sostuvo que tampoco se puede hablar de privatización de las pensiones porque el nuevo organismo es totalmente estatal, con carácter de entidad financiera que estará vigilada por la Superintendencia Financiera, sigue las reglas de contabilidad de una entidad financiera, puede recaudar y manejar cuentas de ahorro individuales, lo cual es una ventaja, aunque no significa que se vaya a hacer de esa manera.

No cambian absolutamente nada las normas que rigen el tránsito de un sistema pensional a otro, lo que cambia es el administrador del régimen de prima media. "Estamos comprometidos en desarrollar un modelo eficiente y sostenible. Para ello era necesario hacer cambios para mejorar", afirmó el titular de la cartera de trabajo.

Recordó que el Seguro Social viene disminuyendo el tiempo de reconocimiento de las pensiones, pero tiene limitaciones estructurales y todo el proceso del cambio a Colpensiones va a significar mecanismos más rápidos de respuesta.

Parte de las inconformidades de la gente que terminan en tutelas es deficiencias en el sistema de respuesta del ISS a una persona que pide una información y en eso Colpensiones se ha concentrado para tener un diseño que asegure un tiempo de respuesta más eficaz, pero la información hay que seguirla procesando y digitalizando, aunque se avanza en el proceso, señaló.

De igual manera aclaró que el ISS no está en liquidación y tiene unas funciones que tiene que seguir cumpliendo en términos de procesos y de actividades de reclamaciones judiciales que tiene que seguir haciendo, aunque es algo temporal pero no se sabe todavía por cuanto tiempo.

Así mismo la promesa de Colpensiones es que quien recibe el pago lo va a seguir recibiendo igual a como sucede hoy donde el Seguro no se atrasa ni un solo día y la persona no va a tener que realizar ningún trámite para continuar con ese proceso.

Más adelante, con el desarrollo de nuevas tecnologías es posible que haya avances, pero el tránsito del Seguro Social a Colpensiones no va a significar para el pensionado ningún cambio.

Al hacer un recuento de la situación del Seguro Social señaló que recibe 4 billones de pesos anuales del gobierno, el Fondo de Pensiones 6 billones, el sistema de pensiones de las FFMM tiene una cifra significativa, es decir, el total del presupuesto nacional que se destina este año al pago de pensiones es de 24 billones, lo que muestra el compromiso del Estado, en el sentido que pensión que está reconocida, es un derecho que se paga, afirmó Pardo Rueda.

También aclaró que para estar en el sistema pensional se debe cotizar por lo menos sobre la base de un salario mínimo y por eso quienes perciben menos de eso no pueden estar en ningún sistema, sea el de prima medio o el privado, y por eso ahora lo que se persigue es crear el sistema de beneficios económicos periódicos que consiste en un mecanismo para que puedan cotizar por debajo del mínimo, "es abrir una cobertura de un número importante de colombianos".

El Gobierno Nacional está plenamente comprometido en la protección de los millones de colombianos que, después de su vida laboral, quieren disfrutar de su retiro con una mesada que han ido construyendo con sus aportes al régimen de prima media por medio de la Entidad administradora.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.