Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los derechos humanos se entrometen en la visita de Peña Nieto a Londres

03/03/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue agasajado este martes con lo mejor del protocolo británico, en el primer día de una visita de Estado en que la situación de los derechos humanos asomó la cabeza.

La jornada concluyó con un banquete ofrecido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, donde el presidente y su esposa, Angélica Rivera, se alojarán hasta el jueves.

Unos 170 invitados participaron en la cena, en cuyo menú hubo lenguado "a la diplomática", solomillos de cordero, hinojo gratinado, papas a la panadera, ensalada y torta de chocolate y especias.

"Nos sentimos orgullosos de haber sido el primer país europeo en reconocer la independencia de México", dijo la reina, que acabó su discurso pidiendo un brindis por su invitado, como reza la tradición.

Peña Nieto agradeció a la reina "la cálida y emotiva recepción" dispensada.

La cena fue la culminación de una primera jornada que empezó cuando un Peña Nieto sonriente y animado llegó después de mediodía al palacio de Buckingham en la misma carroza que la reina Isabel II, de 88 años.

En la carroza que les seguía viajaban el marido de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo, y la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

Los miles de turistas que suelen acudir al palacio a ver el cambio de guardia, se encontraron con un espectáculo mejor, el protocolo pomposo de las visitas de Estado, algo que no sucede más que dos veces al año.

Hubo salvas de cañón, guardia real montada y a pie --los miembros de esta última con sus famosos sombreros hirsutos alargados-- y una banda de música.

Entre los curiosos había mexicanos cuyas palabras reflejaron la impopularidad de Peña Nieto.

"La visita puede que le mejore la imagen en el exterior, pero en México no la arregla", dijo uno de ellos, Héctor del Castillo, de la capital mexicana.

"Hay violencia, el país está triste, y como dependemos del petróleo y los precios están bajos, amenaza crisis económica", agregó.

Más sobre

- Los hechos recientes -

image

Unas 150 personas se manifestaron por la tarde ante Downing Street, la residencia del primer ministro, justo cuando Peña Nieto reivindicaba el compromiso de su gobierno con los derechos humanos en el Parlamento británico.

"Nuestra democracia no ha estado exenta de dificultades", admitió el presidente, recordando que, "en el pasado reciente, vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado".

"Estos actos delictivos han hecho evidente que tenemos que seguir fortaleciendo el Estado de Derecho", dijo Peña Nieto en un salón de la Cámara de los Lores, la cámara alta.

Ante Downing Street, los manifestantes pedían "justicia" y contaban hasta 43 en recuerdo de los estudiantes desaparecidos --y probablemente asesinados, según la justicia-- en Iguala, en el estado de Guerrero.

"Hay una crisis de derechos humanos en México, una crisis política, una crisis ecológica, y tenemos un gobierno que no merecemos", dijo por su parte Etienne von Bertrab, un ciudadano mexicano docente de la Universidad College London.

"Peña Nieto ha engañado a los mexicanos, al mundo, particularmente sobre lo que les ocurrió a los 43 estudiantes de Guerrero, y a muchos más, a miles de personas que han desaparecido", dijo.

Laura Morales, de 32 años, asesora en temas de inmigración, estimó "que es muy importante que el gobierno británico pida explicaciones" a México sobre los derechos humanos.

Desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico, ha habido más de 100.000 asesinatos y desapariciones.

Peña Nieto se reunirá el miércoles con el primer ministro británico, David Cameron, y el portavoz de este último dijo que pondrá sobre la mesa la cuestión.

"Se espera que el primer ministro exprese inquietudes que ya se plantearon respecto a los derechos humanos, por ejemplo sobre el sistema judicial en México", dijo a la prensa un portavoz del primer ministro.

"Lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo. Lo haremos con espíritu de colaboración", prosiguió el vocero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6181
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.