Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Por la reivindicación de la Provincia de Soto, organizado frente común

03/06/2011 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno departamental y la Asamblea de diputados de Santander reunidos con dirigentes de la región

BUCARAMANGA.- Para dialogar con las comunidades de la provincia de Soto, la Gobernación de Santander y la Asamblea adelantaron un encuentro con actores sociales del departamento, ambientalistas, corporaciones de desarrollo, académicos, alcaldes, concejales y comunidades, donde se conformó una mesa de trabajo en defensa del Páramo de Santurbán.

“Ésta es una de muchas reuniones que realizaremos, porque el tema lo amerita. En esta mesa estamos todos, ambientalistas, municipios, corporaciones, organizaciones cívicas, con el fin de continuar examinando el tema y ver cómo consolidamos un plan de desarrollo que entrañe sostenibilidad, protección del medio ambiente y otros importantes cometidos”, señaló Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander.

Este domingo, en el marco del día del medio ambiente, se realizará una reunión entre las dos Gobernaciones (Santander y Norte de Santander), corporaciones de desarrollo, organizaciones ambientalistas y comunidad en general, para rendir homenaje a la naturaleza mediante la forma de un compromiso de defensa del medio y el Páramo de Santurbán.

“La mesa de trabajo por el Páramo dará su propio reglamento y funcionamiento. No es que hasta ahora empecemos a hacer obras en esa regiones; en Soto Norte el Gobierno Departamental, no más en el aspecto vial, está invirtiendo $50 mil millones, que es -por decir algo- el 20% de los recursos que está invirtiendo La Gobernación en total. Lo que queremos es que haya un desarrollo integral, sostenible, que comprometa a todos los santandereanos”, indicó el mandatario.

Según Serpa Uribe, su administración está comprometida con el apoyo al ‘Parque Regional Natural de Santurbán’, de manera que tan pronto se cumplan las diligencias en el seno de la Corporación no sólo la Gobernación votará a favor de dicha iniciativa, sino que propugnará para que la decisión en conjunto de todo el comité directivo sea de apoyo al parque.

Una de las tareas tiene que ver con la defensa del Páramo Santurban que cubre los dos santanderes

Aseguró además que el proceso para lograr una determinación frente a la creación del Parque se ha demorado un poco, pues ha existido la necesidad de realizar estudios y examinar diferentes situaciones; y estas razones motivan que aún esté pendiente la certificación que ha de expedir el ministerio de Minas y Energía, pero “hay un ambiente favorable; en lo que tiene que ver con la parte directiva de la CDMB, he hablado con sus funcionarios y su directora, y en la Gobernación estamos de acuerdo con el parque natural”.

El presidente de la Asamblea Departamental, Roberto Schmalbach, agradeció el interés que la Gobernación ha despertado por la defensa del páramo y los intereses de la comunidad de Soto Norte; y por acudir a este llamado de la Duma para la conformación de un grupo de trabajo que atienda este tema.

“Preocupados todos por el devenir de la provincia de Soto Norte, se realizó la sesión que contó con el apoyo del Departamento y organizaciones no gubernamentales, sobre qué alternativa debemos ofrecer a quienes residen en esta apreciada pero difícil y abandonada por el Estado, provincia. El gobernador ha hecho un esfuerzo grande por esta región. Las dificultades que tiene no sólo han sido con ocasión de lo que surgió alrededor de la explotación minera”, indicó el diputado.

Schmalbach señaló que se deben unir esfuerzos desde diferentes sectores, alrededor de un solo propósito: favorecer el bienestar de la provincia desde aspectos sociales, políticos y económicos:

“Unidos es posible que ofrezcamos a esa comunidad alternativas de desarrollo, mejores que las condiciones de vida que hoy tienen. Hay una deuda histórica que debe ser compensada con esfuerzo conjunto. Aquí contaremos con el concurso de todos, de los gremios, de las ONG, el Comité por la Defensa del Páramo, alcaldes e instituciones, para que sea posible presentar un plan de desarrollo que le diga a la gente que nosotros vamos a estar con ellos. Lo que hoy buscamos es que con la unión de las ideas e iniciativas en un plazo perentorio tengamos un primer borrador de este plan para la provincia de Soto”, puntualizó.

Fuente: Oficina de preensa de la gobernación de Santander


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
922
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.