Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Las Relaciones Públicas en las Pymes

20/03/2012 06:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Obtener menciones de usted o su empresa en los medios de comunicación es algo por lo que debiera propender. Construye credibilidad y genera estatus de experto en su industria, ambas cosas deseables para la atracción de prospectos calificados.

El por qué de las Relaciones Públicas

El implementar una estrategia de aproximación a los medios construye un sólido posicionamiento en su mercado objetivo, el cual estará interesado en saber que hay alguien que conoce de su tema.

Estos son los principales beneficios de utilizar las relaciones públicas:

  • Ser mencionado por un medio de comunicación lo hace más creíble, pues es un tercero (el medio) quien cuenta con el reconocimiento de una audiencia.
  • Es una buena relación costo-beneficio, pues pagar ese mismo espacio en un medio reconocido puede ser inalcanzable.
  • Construye marca. Es un mensaje de reconocimiento. Muchos sabrán de su existencia por esta publicación.
  • Revende a sus clientes. Uno de los efectos colaterales de aparecer en los medios es que le recuerda a quienes le han comprado antes que tomaron una buena decisión y que podrían volver a hacerlo.
  • Crea contenido para sus materiales de mercadeo. Puede adjuntar una copia de la publicación en los materiales o documentos que entrega a un cliente potencial.

Ser mencionado en los medios de comunicación que consume su mercado objetivo es algo que genera credibilidad y no tiene precio. Ser publicado por un tercero que hace referencia a su empresa sin ningún interés económico tendrá mucho más valor que un anuncio publicitario pagado.

El alcance de la publicidad pagada

Si bien la publicidad pagada (en contraposición al llamado free press o publicidad sin costo) permite acceder a los medios de comunicación que consume su mercado objetivo, también la cubre un halo de intrusión o mensajes no deseados o no solicitados para ciertas audiencias.

Si la publicidad no tiene contextualización, es decir, si los anuncios que usted ve no están relacionados con una búsqueda activa o con algo de su interés, es simplemente una intromisión no deseada. Es el corte de comerciales durante el partido de fútbol o la novela de turno. Es el anuncio de revista en la mitad de la entrevista o de la serie de imágenes de la modelo de moda. Está ha sido la forma tradicional en que se han enviado los mensajes publicitarios, pero cada vez tiene menos sentido.

Adicionalmente, la credibilidad cada vez está más menguada. Simplemente los consumidores encuentran difícil de creer mensajes como "somos parte de ti" o "entendemos tu forma de ser", los cuales dan una impresión de falsa cercanía.

Entonces, si la publicidad carece de credibilidad, el ser nombrado por un tercero dentro de una estrategia de relaciones públicas tiene mucho más sentido.

5 pasos para las Relaciones Públicas en las Pymes

Desarrollar una estrategia de Relaciones Públicas en las Pymes puede ser algo desafiante. Sin embargo, como lo explica John Jantsch en el modelo de mercadeo de Duct Tape Marketing, si se siguen estos 5 pasos será algo sencillo.

  1. Cree una lista de periodistas objetivo – Cualquiera sea su negocio, existen cinco o seis periodistas especializados en cubrir su industria. Identifíquelos, sígalos en sus redes sociales y opine en sus blogs.
  2. Construya relaciones – No bombardee con comunicados de prensa. Haga comentarios interesantes e inteligentes en los blogs de estos periodistas. Empiece a ser visto como una fuente confiable de información y no como spam.
  3. Plante las semillas – Una vez ha construido confianza, puede empezar a involucrar su empresa en los comunicados. Recuerde que no se trata de usted sino de lo que interesa a los lectores y las audiencias de los medios.
  4. Anuncie todo – Promueva las noticias que sucedan en su empresa y encuentre la forma como impacta o interesa a la comunidad. El lanzamiento de un nuevo producto, la inclusión en un nuevo minorista o una nueva tecnología implementada puede tener un impacto real en las audiencias.
  5. Amplifique el éxito – Una vez sea publicado, sáquele el máximo kilometraje. Promuévalo entre sus clientes y prospectos. Infórmele a sus empleados y distribuya información.
Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.