Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Religiosos: "Danilo viola Carta Magna al promover aborto"

22/12/2016 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el reverendo Fidel Lorenzo Merán, explicó que los motivos citados en una carta por del presidente Danilo Medina para observar el nuevo Código Penal y despenalizar el aborto constituyen una violación al Artículo 37 de la Constitución dominicana.

El reverendo señaló que no es cierto que la penalización del aborto sea la causante de miles de muertes en el país, ya que en gran parte de la vida republicana la penalización del aborto se mantuvo presente por más de 50 años.

"Las excepciones, o llamadas eximentes, propuestas en el artículo 110 de la pieza legislativa, de cualquier forma que las plantee el Presidente, siguen constituyendo una violación al artículo 37 de la Constitución de la República que protege la vida desde la concepción", sentenció Lorenzo Merán.

El religioso dijo que "es evidente que existen planes de diversos sectores interesados en que se apruebe el aborto, entre ellos organizaciones sin fines de lucro financiadas por fondos foráneos y toda una industria económica de la contra concepción, que ejercen presiones para que la pieza legislativa que se considera avanzada y a la altura de los nuevos tiempos finalmente no se apruebe".

Católicos condenan veto

La Conferencia del Episcopado Dominicano calificó este martes de "una amenaza contra la Constitución y el derecho a la vida humana", el veto que ejerció el presidente Danilo Medina al Código Penal, en particular al tema del aborto.

En un comunicado, los obispos piden "al Señor que ilumine con su Santo Espíritu a los señores congresistas para que mantengan firme su decisión a favor de la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte".

Además, invitaron a la población a unirse en oración y acción frente a la observación presidencial y llamaron a defender la Constitución y no dejarse manipular por lo que entienden son intereses particulares.

FJT a favor, pero en contra

De su lado la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) deploró que secuestren Código Penal por más de 16 años, buscando con ello resolver los conflictos generados por el tema del aborto, lo que resulta ampliamente perjudicial para la lucha contra el crimen organizado; en suma, un código indispensable para complementar la reforma procesal penal.

Pese a calificar de "secuestro" el hecho de que no se haya promulgado ya el Código Penal, la organización respaldó las observaciones del Poder Ejecutivo que procuran despenalizar el aborto.

"Finalmente, corresponderá al Tribunal Constitucional (TC), como último y máximo intérprete de la Constitución el extender y ampliar la cobertura y supuestos para la despenalización del aborto", aclaró el presidente de FJT, Trajano Potentini.

Las que no son religiosas también tienen derecho

La coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández, señaló que aunque el aborto esté penalizado seguirá ocurriendo. "Y frente a esto "cualquier mujer, por conciencia religiosa, tiene libertad de siempre optar por la vida, pero aquellos que no piensen igual que los que somos católicos o cristianos practicantes, deben tener derecho a tener opciones que no impliquen el riesgo de su vida".

Aclaró que no cree en el aborto abierto, pero señaló que existen situaciones extraordinarias que sobrepasan lo cotidiano y que tienen que ponderarse. "Yo no creo que la penalización, ni el aumento de la pena, sea la solución", expresó.

0

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22275 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.