Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Que relojazoooo!!!. Pachuca de Soto y su Monumental Arquitectura

13/09/2011 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Reloj Monumental arquitectura símbolo de la ciudad de Pachuca de Soto, ubicado Plaza Independencia construido para conmemorar el centenario del inicio de la lucha de Independencia de México.

La noche del 20 de enero de 1901, cuando la Banda Rurales, conjunto musical fundado por el entonces gobernador del estado Pedro L. Rodriguez, tocaba por primera vez en un pequeño kiosco de madera. Al cobrar popularidad el conjunto musical en eventos nacionales y locales, un grupo de distinguidos empresarios encabezados por Don Alfonso Maria Brito, propusieron al gobernador Pedro L. Rodríguez, el remozamiento de la Plaza Independencia, en la que se construiría por cuenta de comerciantes y negociaciones mineras, una majestuosa torre de conciertos, digna de una banda musical pachuqueña.

Pese a que el proyecto se aprobado por el ejecutivo estatal, hasta 1904 se inicio su construcción a instancias del licenciado Felipe N. Barros, apoderado de diversas empresas mineras y director de la Compañía San Rafael. Aunque tuvo que ser suspendida un año después por falta de fondos.

En 1906 el gobernador Pedro L. Rodriguez decide continuar los trabajos de la Torre, sólo que con un objetivo distinto, el de conmemorar el centenario del inicio de la lucha de Independencia de México, para ello, se encargó al arq. Tomás Cordero el diseño del nuevo proyecto, aprovechando al mismo tiempo los cimientos ya concluidos de la cancelada ‘ Torre de Conciertos’ .

El diseño de la torre se basó en la moda muy en boga de construir un reloj público a similitud de la Torre del Parlamento de Londres y a fin de hacerlo homogéneo con el contexto de la plaza se le concibió dentro de las formas clásicas que Ernesto Flus había utilizado ya en la construcción del Banco de Hidalgo inaugurado en 1904.

En la construcción de la torre participaron los ingenieros Luis Carreón y Francisco Hernández, mientras que Don Jesús Zenil (Ministro Plenipotenciario de México en Austria-Hungría) fue el encargado de adquirir una réplica de la maquinaria del finísimo reloj armado en la fábrica londinense ‘ Dent’ donde entre 1854 y 1858 se había construido el innovador diseño de Edmund Becket Denisón, de un carrillón de péndulo con estrella de tres puntas, con giro en cada oscilación del segundero, utilizado en la Torre del Parlamento Inglés que recibía ya el nombre de ‘ Big Ben’ debido al sonido de su treceaba campana.

El costo total fue de 300 mil pesos oro aproximadamente, para la construcción se utilizó cantera blanca de la población de Tezoantla ubicada en el municipio de Mineral de Monte. El proceso de construcción fue a base de machihembramiento, una técnica que consiste en horadar cada bloque de cantera en la parte superior y esculpir una especie de espiga en la inferior, así esta última, embonaba en la parte horadada sin utilizar ningún material calizo en las juntas.

35 canteros trabajaron largas horas en la primera etapa, 29 en la segunda, los escultores de las acroteras que coronan las carátulas del reloj fueron Jacinto y Pedro Hernández Baldovino. Para el gran reto de la colocación del carrillón y la cúpula de cobre se requirieron de malacateros y ademadores de la compañía minera de ‘ San Rafael’ .

Detalle de la Torre

  1. Cúpula o mansarda, realizada en bronce. Sitio donde se encuentran las campanas.
  2. Carátulas del reloj, surgidas de las alas de un águila y coronadas por una acrotera con la imagen del tiempo.
  3. Columnas estriadas con cincho y capitel corintio.
  4. Tercer cuerpo, sitio en el que se encuentran 4 estatuas que representan los momentos más importantes en la vida del país en 1910:
La Independencia (1810).
La Libertad (1821).
La Constitución (1857).
La Reforma (1859).
En su interior se aloja la maquinaria del reloj, réplica de la del Big Ben de Londres.
  5. Acroteras con cartela de fecha.
  6. Frontón triangular.
  7. Segundo cuerpo, balcones con cerramiento de medio punto, de vano abierto. Lugar donde se pensó colocar a la Banda Sinfónica para sus conciertos.
  8. Columnas estriadas con cincho y capitel jónico.
  9. Primer cuerpo, lugar donde se encuentran las puertas de acceso.
  10. Ménsulas que sostienen un entablamiento sencillo.

La torre del reloj se edificó en tres cuerpos; el primero presenta cuatro puertas, una por lado de vanos rectangulares, que sirven de acceso al edificio; el segundo, al que se accesa por una escalera de caracol, es un espacio que mira hacia la plaza a través de sendos balcones por cada lado, cuyos vanos de medio punto abiertos permitirían escuchar las audiciones de la famosa Banda rurales. En el tercer cuerpo se aloja la maquinaria del reloj, tiene luz mediante cuatro ventanas, una por lado, en cuyo calro se encuentran cuatro estatuas femeninas que simbolizan los momentos más importantes en la historia del país en 1910: ‘ 1810, 1821, 1857 y 1859″ , todas esculpidas por artistas italianos en mármol de cantera. En el último cuerpo se encuentran las carátulas del reloj, cada una enmarcada por un águila de alas abiertas en la parte inferior y una cornisa semicircular culminada por una acrotera; todo el conjunto es rematado por una cúpula de bronce, en la que tres vanos rectangulares y uno circular por cada lado permiten la salida de del sonido de las campanas allí alojadas. La Torre fue inaugurada el 15 de septiembre de 1910 a las 11 de la noche, siendo aún el gobernador Pedro L. Rodríguez.

Durante los primeros años, el cuidado de la maquinaria y el funcionamiento del reloj, estuvo a cargo del señor Alberto Dross. Por lo que se refiere a las audiciones de la Banda Sinfónica, al principio se intentó colocarla en el segundo cuerpo, sin embargo, debido a la altura de ese lugar, las piezas musicales no eran escuchadas con la fidelidad deseada, por lo que los ejecutantes tuvieron que regresar al kiosco de la acera norte del jardín1.

Restauración


El 11 de septiembre de 2007 se firmó el contrato para la realización de los trabajos de restauración del monumento. El contrato fue celebrado entre el Fideicomiso del Centro Histórico y la contratista bajo la dirección y supervisión del Dr. en Arq. Juan Benito Artigas. Para el 12 de noviembre del mismo año comenzó a trabajarse en el sitio donde se apuntaló y se cubrió la torre del reloj con el andamiaje perimetral. La restauración incluyó la limpieza manual en seco de la cantera, posteriormente se lavó el edificio con un químico llamado CANASOL NF1000 el cual fue removido con agua destilada. Las campanas fueron lavadas con ácido acético al 5%, las piezas de cobre fueron restauradas al eliminarse la oxidación presente en ellas.

La restauración del monumento fue concluida en el año 2008 y se culminó con una nueva iluminación que no deteriora el aspecto de la torre. El costo estimado fue de $11 millones 545 mil pesos, y el proceso fue ejecutado por los restauradores Juan Benito Artigas Hernández y María Luisa Malo Carús.2

El 15 de septiembre de 2010 el reloj cumplió 100 años, festejo que estuvo acompañado con el Bicentenario del inicio de la Independencia de México.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
9054
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.