Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Renuncia el mediador de ONU para Siria, Lajdar Brahimi

13/05/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe en el conflicto en Siria, Lajdar Brahimi, renunció a su cargo, informó este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reconoció que no lograron ningún avance para poner fin al conflicto en el país.

"Es con profunda tristeza que (...) decidí aceptar la petición de Brahimi de dejar su cargo el 31 de mayo de 2014", anunció Ban de pie junto a Brahimi en la sede de la ONU en Nueva York, agregando que todavía no ha elegido a su sucesor.

Brahimi se manifestó "muy triste de abandonar su puesto y a Siria, en una situación tan mala", al tiempo que Ban fustigó al régimen y la oposición del país por "haber fracasado" en la búsqueda de una solución para el conflicto, que ha dejado miles de muertos.

Ban pidió a las partes en Siria que "una vez más piensen en su futuro" y dijo que Naciones Unidas está allí "para ayudar". "No fuimos capaces de hacer progresos hacia una solución política del conflicto", reconoció.

"Pensé que podríamos llegar a un resultado pero, debido a las divisiones, no pudimos hacer ningún progreso en tres años" de conflicto, deploró el secretario general.

Ban rindió homenaje a la gran "paciencia y perseverancia" de Brahimi en una misión que calificó de "casi imposible". El mediador se reunirá este martes con los 15 países miembros del consejo de Seguridad de la ONU.

Brahimi asumió el 17 de agosto de 2012 como mediador en Siria en reemplazo de Kofi Annan. El diplomático argelino logró organizar un cara a cara inédito entre el régimen y la oposición de Siria en Ginebra a comienzos del año, pero a pesar de su determinación, las negociaciones fracasaron tras dos rondas de diálogos.

Siria acusó a las Naciones Unidas de "obstaculizar" estas negociaciones. "La ONU y su emisario Lajdar Brahimi, que es parcial y no un mediador honesto, obstaculizan las negociaciones de Ginebra 2", declaró en abril un responsable del ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, acusó este martes al régimen sirio de haber empleado armas químicas, incluido cloro, en 14 ataques desde finales del año pasado. "Tenemos testigos creíbles del uso, al menos 14 usos... de agentes químicos desde octubre de 2013", dijo Fabius en una rueda de prensa durante una visita oficial a Washington.

El régimen del presidente Bashar Al Asad entregó más del 92% de sus reservas de armas químicas para que fueran destruidas en base a un acuerdo con la comunidad internacional, pero "tenemos muchos elementos que nos llevan a creer que un cierto número de estas armas químicas fueron escondidas", agregó Fabius.

Los 14 incidentes mencionados mostraron que "en las semanas recientes, pequeñas cantidades de armas químicas nuevas han sido usadas, principalmente cloro", denunció el ministro, agregando que Francia se encuentra examinando la evidencia.

También lamentó que Estados Unidos no llevara adelante una intervención en Siria con la que amenazó a al Asad si utilizaba armas químicas contra la población. Para el ministro francés, Washington debió haber llevado adelante esa ofensiva tras el ataque con gas sarín cerca de Damasco en agosto, atribuido por Occidente al gobierno, en el que murieron cientos de personas. "Lo lamentamos porque creemos que habría cambiado muchas cosas, en muchos aspectos, pero es un hecho y no podemos rehacer la Historia", afirmó.

El Ejército sirio bombardeó en abril tres ciudades de Siria con barriles de cloro, afirmó este martes en Beirut la organización Human Rights Watch (HRW), que dijo disponer de pruebas sólidas de esos bombardeos.

"Las pruebas sugieren fuertemente que los helicópteros del gobierno sirio lanzaron barriles de cloro contra ciudades del norte de Siria a mediados de abril", afirmó HRW, una ONG con sede en Nueva York.

Fuentes de la oposición acusaron al régimen de haber efectuado varios ataques con cloro, mientras que la televisión estatal siria acusó de un ataque de ese tipo a los yihadistas del Frente Al Nosra.

Los médicos que trataron a las víctimas indicaron que al menos 11 personas murieron en los ataques y que cerca de 500 personas presentaban "síntomas correspondientes a una exposición al cloro", indicó el comunicado de HRW.

Los ataques tuvieron lugar en Kafr Zita, provincia de Hama, el 11 y 18 de abril; en Al Temana, en la provincia de Idleb, el 13 y 18 de abril; y en Telmans (Idleb), el 21 de abril, según el comunicado. Esas tres ciudades están controladas por los rebeldes.

Un vídeo muestra, en las localidades atacadas, barriles con el código CL2, símbolo del cloro, indicó HRW, que sin embargo no pudo "confirmar de forma independiente" que hubieran sido lanzado por los helicópteros. No obstante, la organización agregó que era poco probable que se tratara de una puesta en escena, ya que médicos y testigos dieron cuenta de síntomas correspondientes a "una exposición al cloro".

"El uso aparente de cloro como arma -sin hablar del hecho de que apunta a civiles- es una flagrante violación de la ley internacional", indicó Nadim Houry, subdirector de HRW para Oriente Medio y África del Norte. "Es una razón más para que el Consejo de Seguridad de la ONU lleve el caso de Siria ante la Corte Penal Internacional", agregó Houry.

En abril pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció que iba a llevar a cabo una investigación sobre las acusaciones de ataques con cloro en Siria.

- Detenidos en Francia por yihadistas -

image

Seis personas sospechosas de haber viajado a Siria para unirse a los yihadistas se encontraban este martes en detención preventiva tras una redada del servicio de contraespionaje en la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia.

La operación fue llevada a cabo por la unidad de intervención de élite de la policía en un barrio del sur de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania.

Según los testimonios recabados por la AFP en el lugar, dos yihadistas muertos en Siria procedían de este barrio y otros jóvenes de la zona llegaron de Siria hace alrededor de un mes.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el arresto y la puesta en detención preventiva de seis personas. Es una "nueva demostración de la determinación total del gobierno a luchar con todas sus fuerzas contra el terrorismo y el reclutamiento de jóvenes para el radicalismo violento", añadió el ministro a la prensa.

El gobierno del presidente francés, François Hollande, ha puesto en marcha un plan "antiyihad" para disuadir a los jóvenes de ir a combatir a Siria y evitar acciones terroristas en el territorio francés.

En Francia se han abierto decenas de procedimientos judiciales contra presuntos yihadistas. Los servicios de inteligencia temen que algunos de ellos cometan acciones terroristas a su vuelta de Siria.

Temen que surjan otros Mohamed Merah, el francoargelino de 23 años que en 2012 asesinó a sangre fría a tres militares y a tres niños y un profesor judíos en el suroeste de Francia. Merah, quien afirmaba ser miembro de Al Qaeda, murió en un asalto de la policía a su apartamento.

El plan gubernamental también prevé un número de teléfono gratuito para denunciar a las personas que planeen ir a luchar a Siria, la privación de pasaporte para los yihadistas y una vigilancia mayor de las páginas web extremistas.

En mayo, Francia estimaba que 285 franceses luchan en Siria.

Los yihadistas extranjeros, sobre todo europeos, suelen ser reclutados por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo ultrarradical acusado de cometer atrocidades en el norte de Siria. Otrora aliados contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, el EIIL y los rebeldes libran desde hace meses una guerra sin cuartel.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1276
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.