Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Renzi promete organizar la Expo-2015 pese al escándalo de los sobornos

13/05/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe de gobierno italiano Matteo Renzi prometió este martes organizar la exposición universal de Milán en 2015 pese al sistema de sobornos en los preparativos, un escándalo que llega un momento delicado para la economía italiana.

"El Estado es más poderoso y más fuerte. Los ladrones se detienen, no el proyecto", clamó Renzi en Milán, tras confirmar que la Expo-2015 se celebrará a pesar de los casos de corrupción de millones de euros.

El escándalo, que recuerda a la megainvestigación anticorrupción de la década de 1990, conocida como "Manos Limpias" y que arrasó a la clase política de entonces, en particular la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, involucra a varios personajes de esa época y a intermediarios que actuaron para obtener jugosas licitaciones públicas.

- El negocio de los sobornos -

image

Siete personas han sido arrestadas hasta ahora, la mayoría mayores de 70 años, con importantes contactos a nivel político y empresarial. Aunque pagaron con penas de cárcel hace veinte años los sobornos y el pago de sobornos ?las llamadas "tangenti"? los detenidos siguen aplicando ese método para obtener contratos estatales.

Entre los detenidos figura el director general de labores para la realización de la Expo-2015, Angelo Paris, acusado de haber otorgado contratos de forma ilegal.

La llamada "cúpula" contaba con una importante lista de contactos personales, que incluía políticos de derecha y de izquierda así como directores de empresas estatales como ENI (petróleo y energía).

Entre los detenidos figura también el exdirigente democristiano Gian Stefano Frigerio, el exparlamentario del partido de Berlusconi Luigi Grillo, el político moderado de centro Sergio Catozzo y un miembro del Partido Democrático (centroizquierda) Primo Greganti, el "compañero G", discreto miembro del extinto Partido Comunista, un hombre de "hierro" que en 1993 prefirió cumplir tres años de cárcel para preservar su organización política.

Según las primeras investigaciones hechas por los jueces, entre ellos Ida Bocassini, que siendo muy joven formó parte del equipo de fiscales de la operación "Manos Limpias", Greganti en esta ocasión pedía comisiones para su propio bolsillo.

Escuchas telefónicas, grabaciones, fotos, encuentros y reuniones demuestran que existía un sistema de comisiones irregulares.

En las grabaciones ordenadas por la policía, algunos de los involucrados se jactaban de pedir sólo el 1% en vez del 5% de comisión que suelen pedir otros "intermediarios".

Al menos 145 países tienen previsto participar en la exposición universal de Milán, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del 2015.

Bajo el lema "Alimentar el planeta, la energía para la vida", Italia espera inyectar millones de euros a su economía y recuperar su industria, afectada por la crisis.

Se espera que unos 20 millones de personas asista nal evento, al que han confirmado su presencia Estados Unidos, así como buena parte de los países latinoamericanos.

El gobierno italiano ha previsto para la Expo-2015 1.300 millones de euros de inversiones públicas, 1.000 millones de inversiones de los países participantes y 350 millones de inversiones privadas.

"Una gran oportunidad", aseguró el primer ministro Renzi para dar oxígeno a un país que acaba de salir de la recesión económica.

Ante el desafío, Renzi designó una comisión de expertos, dirigida por Raffaele Cantone, el magistrado a cargo de la Autoridad Nacional Anticorrupción, para garantizar la transparencia y regularidad de todos los contratos de la exposición, en particular los de construcción de pabellones nacionales, así como las gigantescas obras de infraestructuras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2837
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.