¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El cadáver de una inmigrante guatemalteca que murió en el desierto de Texas (sur de EEUU) en junio fue repatriado el domingo a Guatemala, informó la cancillería en un comunicado.
"Se llevó a cabo la repatriación a territorio nacional de los restos mortales de la connacional Florentina Pelicó Pelicó, de 23 años de edad, quien fue localizada sin vida en el desierto de Falfurrias, Texas, Estados Unidos de América, el 19 de junio de este año", detalló el boletín.
El cuerpo fue recibido por sus familiares más cercanos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores en el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur capitalino, para luego llevarlos al municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, unos 210 km al oeste de Ciudad de Guatemala.
La repatriación de Pelicó ocurre en medio de una crisis humanitaria por el éxodo de miles de niños migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, lo que ha provocado alarma en el país norteamericano.
Datos del gobierno estadounidense indican que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre llegó a 57.000, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El sábado la cancillería guatemalteca anunció que pedirá soluciones inmediatas a Estados Unidos para atender a los niños migrantes, luego de una reunión entre el presidente Otto Pérez y una delegación de siete congresistas estadounidenses.
Alrededor de 1, 5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales 1, 3 millones en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, según estimaciones de la Organización Internacional para la Migraciones.