Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Repsol y España presionan a Argentina, acción YPF se hunde

18/04/2012 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España y Repsol redoblaron el miércoles sus embates contra Argentina por la expropiación de una filial del grupo energético español, en un pleito que hundía los bonos y las acciones del país sudamericano y seguía alimentando una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.

Por un lado, Repsol, que posee un 57, 43 por ciento de YPF, insistió en que Argentina deberá pagarle más de 9.000 millones de dólares por expropiarle el 51 por ciento de su filial, un monto que ya fue rechazado por el gobierno dela presidenta Cristina Fernández.

Al mismo tiempo, una fuente oficial dijo que España le pedirá ala Unión Europeaque plantee una queja contra Argentina antela Organización Mundialde Comercio (OMC).

Enfureciendo al Gobierno español, Fernández intervino esta semana YPF -la mayor petrolera del país- y mandó al Congreso un proyecto para expropiar casi todas las acciones de Repsol-YPF en la empresa, que aporta la mitad de su producción.

Poco después de enviado el proyecto, que se descuenta será aprobado en el parlamento argentino, comenzaron los tironeos entre Argentina y la empresa por la indemnización, un conflicto que amenaza con acabar en tribunales internacionales.

Repsol valoró a YPF en 18.000 millones de dólares, lo que empujaría el valor del 51 por ciento de participación que busca Argentina a 9.000 millones de dólares. Pero el viceministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó la valuación.

‘Nos tendrán que pagar el justiprecio, que alguien determinará, no creo que sea el señor Kicillof. Repsol sí cree en los tribunales internacionales’, dijo el presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antonio Brufau, en un evento en la ciudad de Cartagena, en la sureña región de Murcia.

La capitalización de mercado de YPF es de unos 7.400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron casi la mitad de su valor en lo que va del 2012 ante los temores a una expropiación.

Argentina anunció la expropiación de YPF tras meses de presionar a la empresa para que aumentara sus inversiones y frenara una caída en la producción de hidrocarburos, lo que llevó a millonarias importaciones de combustible que erosionaron el superávit comercial del país.

YPF -ya bajo el mando del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, y de Kicillof- dijo en un informe divulgado el martes por la noche que espera aumentar un 2, 5 por ciento su producción anual de crudo y que incrementará la refinación para contrarrestar los problemas en el abastecimiento.

Estudian represalias

Si Argentina y Repsol-YPF no se ponen de acuerdo en el precio de las acciones que serán expropiadas, las leyes argentinas establecen que un tribunal debe decidir en base a una tasación de un organismo del Estado.

Por eso varios analistas creen que Buenos Aires terminará ofreciendo menos de lo que Repsol pretende.

El conflicto seguramente llegará a cortes internacionales de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial, coincidieron analistas consultados.

Sin embargo, Argentina tiene un historial de desoir los fallos adversos en esas instancias.

‘Argentina está entre los malos cumplidores, si no el peor cumplidor de los laudos del CIADI’, dijo Ana Palacio, ex secretaria general del organismo y ex ministra de Asuntos Exteriores española.

El anuncio argentino además generó una lluvia de críticas internacionales desde México -que es accionista en Repsol- hastala Unión Europea, el segundo mayor socio comercial de Buenos Aires, y Estados Unidos.

‘Sinceramente, cuanto más lo vemos, más sentimos que es un desarrollo negativo’, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

‘Esta clase de medidas contra los inversores extranjeros pueden, en definitiva, tener un efecto adverso en la economía argentina y pueden hundir más el clima de inversión en Argentina’, agregó.

Si bien España prometió consecuencias en las áreas industriales y de energía, no está claro qué medidas podría tomar.

‘La amenaza (de Repsol) es muy poco creíble. ¿Qué medidas pueden tomar?’, dijo José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Aunque no puede restringir las importaciones de Argentina por su pertenencia a la UE y a la OMC, España insistió en que decidirá sus represalias el viernes en un consejo de ministros.

El Gobierno español necesita el apoyo de la UE para la creación de un panel en la OMC, que sería la organización autorizada para imponer sanciones efectivas a Argentina.

Sin embargo, podría ser complejo para España lograr avances en esa vía porque es difícil probar que, al expropiar el control de YPF, Argentina no haya tenido en cuenta el interés público.

En el proyecto de expropiación que envió al Congreso, Argentina busca declarar al autoabastecimiento de hidrocarburos de utilidad pública.

Desconfianza

Sin embargo, la desconfianza de los inversores en Argentina ya se hacía sentir con fuerza en los mercados.

El riesgo país de la tercera mayor economía de Latinoamérica, medido por el banco JP Morgan, llegó a dispararse el miércoles a su nivel más alto en más de dos años y medio, para luego moderarse un poco .

De todos modos el nivel superaba con creces el riesgo país de Venezuela, donde el Gobierno ha expropiado a varias empresas de distintos sectores.

Por su parte, los papeles de YPF en la bolsa de Buenos Aires seguían cayendo en picada, con un retroceso de más del 25 por ciento a mínimos en al menos tres años.

Mercado castiga a Repsol

A pesar del malestar por los planes de expropiación de YPF, Brufau reiteró que la empresa seguirá creciendo.

‘Los problemas que otros nos plantean, como el expolio que estamos sufriendo en Argentina, no nos van a desviar de nuestra estrategia de crecimiento’, dijo Brufau.

Pero los bancos y agencias ven con preocupación la situación de Repsol-YPF, ya que la filial argentina aportó en el 2011 un 21 por ciento de su utilidad neta y concentró el 33, 7 por ciento de las inversiones.

Los planes de Argentina además frustraron para Repsol la posibilidad de vender YPF a la empresa china Sinopec, que había mantenido contactos para hacer la operación según algunas fuentes.

Después de que varios bancos y agencias redujeran o pusieran en revisión sus recomendaciones sobre las acciones de la compañía española, los papeles de Repsol-YPF cayeron en Madrid un 6, 2 6 por ciento.

‘La expropiación reducirá la escala de diversificación del perfil de negocios de Repsol e incrementará su exposición al desafiante sector de refinación y comercialización europeo’, dijo Moody´s en un comunicado, que colocó en revisión negativala calificación Baa2 de Repsol YPF.

Societé Générale bajó la recomendación de Repsol a ‘mantener’ desde ‘comprar’. Las casas de bolsa Natixis, Berenberg y Nomura recortaron sus precios objetivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.