Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

República vs Monarquía

28/05/2019 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maquiavelo ayudó a definir el concepto de república por medio de su obra y sostuvo que ésta era mejor forma de gobierno en comparación con las otras

Conviene, cada cierto tiempo, recordar ciertas cosas para no olvidarlas, y es que en España, los tres últimos Jefes de Estado en los últimos 80 años no han sido elegidos por el Pueblo. ¿Vivimos pues en una democracia? Está claro que no, cuando menos, no totalmente. Es necesario para ello que haya un Jefe de Estado elegido en las urnas.

Evidentemente, en un sentido comparado con la dictadura franquista, sí tenemos democracia ahora. Cuando menos, elegimos a nuestros representantes en el Parlamento. España ya no es una dictadura, ni una autocracia, pero tampoco es una República. Aquí, entiendo que muchos me preguntarán la diferencia entre una monarquía parlamentaria y una república presidencialista. Y a su modo de ver las cosas, así entienden ellos la República. Pero, supongo que es sólo por desconocimiento, porque no todas las Repúblicas son presidencialistas, es más, una de las más destacables es la República parlamentaria. Por otro lado, conformarse con votar cada cuatro años a unos representantes en unas listas cerradas, tampoco es que tengamos una democracia plena. Todo esto, y lo he dicho muchas veces, deriva deriva del juramento de Juan Carlos I los principios fundamentales del Movimiento Nacional. Eso sí, y que tomen nota todos aquellos que se definen constitucionalistas, sin haber jurado la Constitución del 78. Esa que su hijo Felipe VI salió a defender como si de su 23F particular se tratase, ante la amenaza independentista de Cataluña.

La Democracia, señores, es mucho más importante que acudir a urnas, democracia es participación, es tomar decisiones en los asuntos constitucionales, es cumplir los derechos que emanan de la Constitución, y es obligar a que se cumplan.

Porque, si hacemos un ejercicio de memoria, nos daremos cuenta que algunos gobiernos no los cumplen, por ejemplo en materia de vivienda, trabajo y derechos.

La República es libertad, solidaridad, derechos humanos, gobierno del pueblo mediante sufragio universal, igualdad, fraternidad, legalidad, es derecho a referéndum, derecho a la autodeterminación de los pueblos, es civismo.

Democracia es participación, es tomar decisiones en los asuntos constitucionales, es cumplir los derechos que emanan de la Constitución

La Monarquía es anacronismo, antigüedad, son derechos hereditarios, son privilegios para unos pocos elegidos, no es electiva, no representa al pueblo en su conjunto, restringe los derechos de los ciudadanos que no son sino súbditos, protege al rey y o eleva por encima de la ley.

No nos engañemos, este debate, será vilipendiado sin consideración por muchos intolerantes que dirán que está planteado por una izquierda antiliberal, de inspiración comunista y desarrapada, y por supuesto, por los nacionalistas, y que sólo obedece a una estrategia de propaganda a favor de la república con el fin de socavar el pacto constitucional de la Transición. ¿Y en qué se basan? Pues en las motivaciones, que según ellos, estos leninistas vertimos en las instituciones, en los medios afines y en las redes sociales, y que tienen el efecto de retrotraer a España a los convulsos y estériles periodos de la historia. Pero, ¿qué se puede esperar de la intolerancia? ¿Consideración racional de contenido argumental? Pues no, más bien dogmatismo, maniqueísmo y falacias.

Debatir es bueno, pero mejor es aún la libertad, y el derecho a decidir si se quiere o no cambiar la forma de gobierno. ¿Por qué no puede decidir el pueblo si quiere uno u otro sistema? Y luego, si Felipe VI quiere seguir participando del Estado que funde un partido y como ciudadano se presenta a unas elecciones democráticas. Así dejaría de parasitarlo. Porque, ¿quién sabe? ¿Y si las gana?


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (251 noticias)
Visitas:
3192
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Monarcas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.