Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Se requiere acompañar locomotora minera para cuidar competitividad del país

22/06/2012 21:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Minería

Un llamado para acompañar a la locomotora minera y cuidar la competitividad de Colombia como destino de inversión en el sector, hizo la Directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez Jaramillo.

Al intervenir en el foro Perspectivas Económicas 2012 en la ciudad de Bucaramanga, señaló que ‘la industria requiere una institucionalidad de calidad con entidades mineras técnicas y eficaces, una normatividad moderna, estable, abierta a la inversión y que garantice la seguridad jurídica’.

Indicó que el crecimiento de la locomotora minera necesita estabilidad en las reglas de juego precisamente en momentos en que la economía mundial atraviesa por una crisis y cuando se registran descensos en los precios internacionales de algunos productos como el carbón y el oro.

Claudia Jiménez advirtió que Colombia vive una coyuntura que exige decisiones y medidas adecuadas para que la locomotora minera siga siendo competitiva.

Analizó que la economía mundial atraviesa un contexto difícil y Colombia debe seguir dando las señales adecuadas para consolidar las inversiones extranjeras y nacionales en el país y estimular el ingreso de nuevos capitales.

Colombia, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Fraser que mide la competitividad de los países como destino de inversión minera, descendió del tercero al quinto lugar en el último año, comparando las naciones latinoamericanas.

Esto, según Claudia Jiménez, ‘son alertas que el país debe tener en cuenta para que el sector minero continúe siendo motor de progreso y desarrollo’.

En su intervención la Directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala reiteró que el objetivo del país es que tenga una industria minera aliada del desarrollo, que aproveche responsablemente sus recursos y que impulse el progreso social.

El reto es lograr un equilibrio entre un mayor desarrollo económico que permita, además de rentabilidad, equidad social y sostenibilidad ambiental.

Minería legal sigue cumpliendo

Jiménez Jaramillo divulgó cifras que demuestran que las empresas del Sector de la Minería a Gran Escala, la minería legal, le siguen cumpliendo al país.

En los tres primeros meses las empresas mineras legales pagaron regalías del orden de los $346 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 19, 2% con respecto al mismo período del año 2011.

De esos 346 mil millones de pesos las empresas productoras de carbón pagaron 295 mil millones, un 34% más que lo aportado en el cuarto trimestre de 2011; las auríferas $15.300 millones representando un 19, 2% más que el último trimestre del año pasado; y las de níquel $34 mil millones, un 5% menos que el período analizado.

En 2011 las empresas de minería a gran escala aportaron $1, 6 billones en regalías, de los cuales las productoras de carbón contribuyeron con $1, 3 billones y las de oro con $158 mil millones de pesos.

El sector minero es un gran jalonador de otros sectores de la economía, por ejemplo en 2011 el grupo de tuberías para el transporte a larga y corta distancia y las construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas creció 10% frente a 2010. Este resultado se dio gracias a la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación en el sector minero-energético. Las compras nacionales totalizaron los $2, 6 billones de pesos en 2009.

En el primer trimestre de 2012 Colombia produjo 23, 31 millones de toneladas de carbón, de los cuales las empresas de minería a gran escala contribuyeron con 21, 58 millones de toneladas, equivalentes al 92, 5% del total.

En oro la producción en los tres primeros meses fue de 13, 52 toneladas de las cuales las compañías afiliadas al SMGE contribuyeron con 1, 78 toneladas, representando el 13, 2% del total.

En el año 2010 Colombia fue el décimo productor de carbón en el mundo aportando el 1, 25 por ciento de la producción total mundial; fue el 20 en oro con el 2, 15 por ciento de la producción mundial y el 7 en níquel con el 2, 5%.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.