Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Al rescate de O'Connell, leyenda irlandesa del Betis y el Barça

10/02/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos aficionados al fútbol han unido fuerzas para rescatar del olvido a Pat O'Connell, 'Don Patricio', un irlandés que dio al Betis su única Liga y entrenó al Barça durante la Guerra Civil, en su periodo más difícil.

La historia de O'Connell (1887-1959) es una historia de claroscuros. En los albores del fútbol, 'Don Patricio' alcanzó la gloria, pero abandonó a una familia en Irlanda, formó otra en España y murió pobre en Londres.

"Patrick O'Connell fue, en mi opinión, un enigma. Tuvo un éxito brillante en su carrera, pero siempre tuvo un lado oscuro", explicó a la AFP Mike O'Connell, nieto suyo y de su primera mujer.

O'Connell vivió sus últimos años en casa de su hermano en Londres, adonde regresó tras pasar 30 en España, en los que entrenó al Racing de Santander, al Real Oviedo, al Real Betis, al Fútbol Club Barcelona y al Sevilla.

Es sin duda más recordado en España que en Irlanda o Reino Unido. Murió en 1959 y está enterrado en el cementerio londinense de Saint Mary, en una tumba destartalada que comparte con dos hermanas y en la que no figura ni siquiera su nombre. Un grupo de aficionados irlandeses y británicos ha unido fuerzas para restaurar la tumba y construirle un monumento en Belfast (su primer gran club fue el Celtic de esa ciudad norirlandesa).

Fue el primer futbolista irlandés en capitanear al Manchester United, hace ahora 100 años. Actuaba de defensa y, con su selección, ganó el Campeonato británico de 1914, el más importante que un jugador de las islas podía disputar entonces, por delante de Escocia, Inglaterra y Gales.

"No existe nada en Reino Unido o Irlanda en homenaje a O'Connell. Esperamos que esta campaña sirva para que se sepa quién fue y para construir un monumento a la altura de sus logros", explicó Fergus Dowd, irlandés, uno de los animadores de la campaña Patrick O'Connell Fund (www.pocfund.com).

Dowd y sus compañeros consiguen camisetas firmadas por grandes jugadores -Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Paolo Maldini o Andrea Pirlo, entre otros- y las subastan.

Su idea es celebrar un evento en cada ciudad vinculada a la carrera de O'Connell y creen que, al ritmo que van, este mismo año tendrán las 5.000 libras que necesitan.

- 'Don Patricio' y Sevilla -

El Real Betis, un club histórico español que ahora está en Segunda División, se ha implicado mucho en la campaña. Entre otros actos, le rindió homenaje en diciembre en un partido de Liga con el Racing de Santander, 80 años después de que su victoria ante este equipo por 0-5 le diera la Liga 1934-1935 por delante del Real Madrid.

Pese al tiempo pasado, "el aficionado al Betis sabe perfectamente quién es O'Connell", explicó a la AFP Julio Jiménez Heras, director de comunicaciones del club. "Nosotros solo hemos ganado una Liga. Las nuevas generaciones de aficionados no recuerdan a los jugadores de aquel equipo y sin embargo saben quién es O'Connell", que tiene un lugar en la sección del estadio dedicada a las leyendas del club.

"Nuestros padres y abuelos, aunque no lo vieran entrenar, lo vieron por Sevilla. Era un hombre al que le gustaba la calle, que se encariñó con la ciudad. Tenía una frase muy buena sobre Sevilla, y es que es 'una ciudad donde la gente vive como si fuera a morirse esta noche'".

- ¿Conocen a O'Connell? -

En 1935, O'Connell agarró las riendas del FC Barcelona, contratado por el presidente Josep Suñol. El 6 de agosto de 1936, menos de un mes después del estallido de la Guerra Civil, Suñol, que era además parlamentario del partido nacionalista catalán ERC, fue fusilado por los franquistas.

"La Guerra Civil sorprendió a O'Connell como máximo responsable del equipo, con el que se fue de gira por todo el continente americano, y al final de la guerra fue depurado por las autoridades franquistas", dice el FC Barcelona en su página web. La mayoría de los jugadores se quedaron en tierras americanas. O'Connell volvió, y entrenó al equipo hasta 1940.

Por entonces, ya había dejado de mandar dinero a su primera familia irlandesa, que no tenía noticias de él.

El 12 de junio de 1949, en Dublín, la selección de España, entrenada por sl sevillano Guillermo Eizaguirre, se enfrentó a Irlanda, explicó Sue O'Connell, la mujer de su nieto Mike. El hijo de O'Connell, Daniel, "fue a visitar a los españoles tras el partido haciéndose pasar por un pariente lejano y les preguntó por él". Lo conocían, obviamente, y le explicaron que vivía en Sevilla.

"Los tiempos eran duros en los 1950. Daniel tardó un año en ahorrar el dinero y se fue a España, a Sevilla", prosigue Sue, que ha escrito un libro sobre el abuelo de su marido para el que busca editor. "Encontró a su padre. Pero no se llevaron bien. Por muchas razones, el padre lo presentaba a la gente como su sobrino, y fue duro. Aunque Dan luego bromeaba, le dolió", relató.

Pese a ello, no hay rencor. De su matrimonio en España, con una irlandesa, no tuvo hijos y los descendientes de la familia original "están orgullosos" de su abuelo. "Era extraño, porque no estaba ahí pero no paraban de hablar de él", recordó Sue, evocando las reuniones familiares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1680
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.