Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

"La responsabilidad de una buena atención en salud depende de alcaldes y gobernadores": Minsalud

13/12/2011 21:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No puede haber un funcionamiento adecuado de los servicios de salud sin un fortalecimiento de la red hospitalaria y sin la aplicación de la Ley 1438 de 2011, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, durante un conversatorio sobre la situación actual de la salud y perspectiva, realizado con los alcaldes y gobernadores electos.

El Ministro aseguró ante los mandatarios locales y departamentales que 2012 será el año del fortalecimiento de la red pública hospitalaria con recursos cercanos al billón de pesos cada año, dirigidos específicamente al pago de cartera y al mejor funcionamiento de la red.

Los desembolsos, del programa de fortalecimiento de hospitales, estarán atados a indicadores de gestión de las instituciones, mejores sistemas de información, desempeño financiero y niveles de atención en salud.

El jefe de la cartera de salud también hizo un llamado a alcaldes y gobernadores y les recalcó que no puede existir un funcionamiento adecuado del sistema de salud sin una red hospitalaria eficiente.

De igual manera les dijo que tienen disponibles toda una oferta institucional que abarca desde asistencia técnica y servicios de mantenimiento, hasta jornadas de vacunación y salud social y reproductiva.

El Ministro aseguró durante el lanzamiento del Seminario de Inducción a la Administración Pública, para los alcaldes y gobernadores que comienzan sus mandatos el 1 de enero de 2012, que los lineamientos de esta cartera tendrán éxito si cuentan con la participación de los gobiernos locales para hacer realidad las políticas de calidad, promoción y prevención.

Añadió que su cartera tiene programas de asistencia técnica para iniciativas relacionadas con salud pública, promoción y prevención, así como recursos con destinación a la dotación de instituciones de salud e infraestructura. Santa María también manifestó que para la el Ministerio de Salud es importante la atención a la población vulnerable, discapacitados y colombianos en extrema pobreza.

Con relación a los recursos, el titular de la cartera de salud dijo que el Ministerio de Salud y Protección Social dispone de $500 mil millones para temas relacionados con salud pública, promoción y prevención, de los cuales $300 mil millones están dirigidos a municipios y $200 mil millones a departamentos, para financiar proyectos relacionados con estos temas.

En el mismo sentido, mencionó los recursos de regalías como fuente que puede acelerar temas como unificación de los planes de beneficios y el aseguramiento universal.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que entre todos debemos garantizar que los colombianos tengan acceso a los servicios de salud, sin importar de qué se enfermen ni su condición social ni económica. De igual manera, invitó a los mandatarios regionales a apoyar los esfuerzos sobre universalización de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado y a alcanzar la universalización en el aseguramiento.

El primer Mandatario agregó que el gobierno viene haciendo grandes esfuerzos, como el giro de $3, 4 billones al sistema de salud, recursos que se deberán utilizar de manera eficiente y transparente.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.