Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Responsabilizan a Uribe de amenazas

10/06/2010 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los funcionarios del poder judicial en Colombia responsabilizaron al presidente de ser el responsable de las amnezas contra los fiscales, jueces y magistrados. Sus ataques porque no hay una justicia laxa para sus amigos podrìan contener una orden velada a los criminales

Acompañada por un grupo de cerca de cincuenta jueces de control de garantías y de conocimiento, la juez 52 penal de control de garantías Yenny Jiménez, protestó con el presidente. “Mis actuaciones solo deben ser cuestionadas y verificadas en el marco de los términos judiciales que presupone la ley”. En esta misma protesta le acompañaron más de 25 mil funcionarios judiciales en todo el país. De esa forma rechazaban la absurda posición del presidente, Álvaro Uribe, quien desconociendo todas las normas constitucionales y legales agredió al Poder Judicial, por un fallo en contra de un amigo suyo y que no le gustó. “Uribe quiere una justicia especial para sus allegados en donde él señale cómo debe ser el fallo”, dijo un diario europeo. Durante la protesta se reconoció que, “los jueces no son infalibles porque son humanos, pero tampoco se le puede agredir como la hecho el mandatario, Álvaro Uribe. Todas las decisiones tomadas en la rama judicial deben ser verificadas por el principio de contradicción y de doble instancia, si hay un error jurídico para eso existe mi superior jerárquico, para que las verifique", dijo la juez quien advirtió que no entrará en polémica con nadie porque todas las decisiones tomadas por ella y desconocidas por Uribe, “son ajustadas a derecho”. La asociación que aglutina a los empleados del Poder Judicial en Colombia, Asonal, precisó que, ª...son múltiples las llamadas telefónicas que incluyen amenazas de muerte contra la jueza 52 que encarceló legalmente al ex Director de la Uiaf. Las iban en aumento luego de cada una de las agresiones presidenciales”. Los operadores judiciales responsabilizaron al presidente, Álvaro Uribe, de tener un alto grado de responsabilidad.

Unos 25.000 funcionarios del Poder Judicial de Colombia salieron en defensa de la autonomía con una jornada de protesta contra el presidente Álvaro Uribe por las diatribas desobligantes del gobernante. La movilización logró una parálisis de tres horas en los despachos judiciales del país. La convocatoria la realizó la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Jurisdiccional (Asonal Judicial). La juez agredida por el presidente, explicó que, "Estoy protegida por mis compañeros que me están acompañando, doy gracias por esa solidaridad de género y estoy atenta a la atención que se pueda presentar más adelante". La jornada reunió a fiscales, jueces y empleados judiciales. El responsable de Asonal Judicial dijo esperan que esta protesta sirva para, "sentar un precedente de respeto a los fundamentos de la democracia, del Estado Social de Derecho y para que el presidente (Uribe) cese en sus agravios a los jueces de Colombia. Nos parece que este desconocimiento a la estructura misma de una sociedad democrática, de un Estado democrático, muestra una vez más el talante dictatorial y autoritario del actual presidente quien echó por la borda la Constitución con sus afirmaciones irresponsables al tratar a los jueces de tinterillos al servicio del terrorismo, hecho verbal que pone en riesgo mayor la vida y la integridad personal de los mismos. En un país donde hay tanta conflictividad social y donde existe tanta organización armada al margen de la ley imbuidos en el fanatismo… las frecuentes alusiones del gobernante a casos que implican a funcionarios o ex funcionarios suyos en procesos de mucha connotación es algo supremamente grave y constituyen una interferencia, una intervención ilegal en asuntos que son competencia de otras ramas del Poder Público… El ataque desmesurado por parte del presidente Álvaro Uribe contra miembros y decisiones de las cortes y la Fiscalía son una insinuación al crimen”.

En los últimos cuatro años 727 denuncias por amenazas a operadores judiciales. Los hostigamientos y agresiones de todo orden contra los servidores judiciales, no cesan

Asonal, como entidad gremial tiene conciencia de que, “el mandatario rompen el equilibrio entre los tres poderes, constituyen una intervención directa en las investigaciones que llevan funcionarios judiciales y colocan a éstos en una situación de grave riesgo o peligro debido a que en medio de conflicto interno del país cualquier sector puede tomar sus propias retaliaciones. Este país, donde operan numerosos grupos violentos y la polarización política es total, las palabras de un Presidente de la República pueden convertirse en una orden velada para cometer atentados contra funcionarios judiciales”. En Colombia han sido asesinados este año dos jueces, uno en Medellín y otro en Bogotá, mientras que un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue víctima de un atentado, del que salió ileso, también en la capital colombiana. La organización sindical tiene documentadas en los últimos cuatro años 727 denuncias por amenazas a operadores judiciales. Los hostigamientos y agresiones de todo orden contra los servidores judiciales, no cesan. Por el contrario, se incrementan de manera considerable en los últimos dos años, desde que se iniciaron las investigaciones contra los parapolíticos. Ejerce a través de los medios de comunicación y valiéndose de su poder indebida presión sobre los jueces, fiscales e investigadores a cargo de los asuntos que afectan al Ejecutivo, es un acto de cobardía”. Finalmente se anunció que fue enviada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial una nota informativa para que se pronuncie públicamente sobre la situación de la justicia colombiana.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
198
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.