Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Buenos resultados con ovarios impresos en 3D implantados en ratones

22/05/2017 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK/ REUTERS HEALTH - Ovarios artificiales producidos en laboratorio alguna vez podrían ayudar a las mujeres con infertilidad por tratamientos oncológicos u otras enfermedades, según un estudio sobre ratones.

Los ovarios crecieron en estructuras impresas en 3D implantadas con éxito en hembras estériles que pudieron tener crías.

"Estamos conociendo más sobre la biología básica del ovario a través de estas estructuras impresas en 3D y ese conocimiento nuevo ayudará a diseñar la próxima generación de opciones para las jóvenes con cáncer", dijo la coautora Teresa Woodruff, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago.

Los ovarios normales producen óvulos y hormonas como el estrógeno. Ciertas terapias, como las que atacan a la células tumorales, pueden dañar los ovarios y causar problemas en la pubertad, la reproducción y la menopausia.

Los tratamientos para la disfunción ovárica, como la fertilización in vitro y los trasplantes de ovario, no son soluciones definitivas, según publica el equipo en Nature Communications.

Los autores imprimieron una estructura tridimensional con biotintas para los folículos ováricos, bolsas con líquido que contiene óvulos inmaduros. Para Woodruff, los folículos son elementos clave del ovario. "A partir de eso pudimos sostener los folículos ováricos y, entonces, comenzaron a funcionar", indicó.

Los ovarios de laboratorio se implantaron en hembras que copularon. Tuvieron crías naturalmente y pudieron alimentarlas con leche.

A pesar del éxito, la posibilidad de aplicar la técnica en los seres humanos aún es lejana.

"Obviamente, hay mucho trabajo por hacer, pero poder demostrar que los ovarios 3D funcionan es un gran descubrimiento", dijo Nina Desai, directora del Laboratorio de Fertilización In Vitro de Cleveland Clinic y que no participó del estudio. "Es realmente importante haber demostrado que esto es viable", explicó.

Woodruff comentó que aún queda por descubrir cómo disponer algunos folículos en el ovario para que empiecen a madurar y que otros no cambien. Dijo que la ciencia espera que los ovarios de laboratorio ayuden a las pacientes con cáncer de todas las edades.

Las niñas podrían usar la tecnología para pasar por la pubertad normalmente y ser fértiles, mientras que las más grandes podrían beneficiarse con la producción de las hormonas que protegen el corazón y los huesos.

"Esperamos que estos avances sumen opciones para las pacientes pediátricas y adultas en el futuro", agregó la autora.

FUENTE: Nature Communications, online 16 de mayo del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18903 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2042
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.