¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El constructor automotor estadounidense General Motors anunció el jueves la retirada de más de 92.000 vehículos suplementarios por un fallo en el encendido que puede afectar su funcionamiento normal y el despliegue de los airbags.
En Estados Unidos, 83.572 vehículos 4x4 (SUV y pickup) de los años 2011-2012 y otros de 2007-2014 reparados con una pieza defectuosa estan concernidos. Contando Canadá y México, el número total de vehículos es de 92.221.
Un fallo en una pieza del conmutador de encendido dificulta el funcionamiento de la llave de contacto, que puede también quedar bloqueada en caso de que la temperatura dentro del habitáculo sea elevada.
Si la llave se bloquea cuando el vehículo está en funcionamiento y la temperatura disminuye o el vehículo sufre un sobresalto, el conmutador de encendido puede verse alterado y el encendido, la dirección asistida y la asistencia hidráulica de los frenos pueden verse afectados y los airbags no desplegarse en caso de choque.
Los modelos implicados son algunos Chevrolet Silverado, Avalanche, Tahoe y Suburban, Cadillac Escalade, así como camionetas tipo pickup GMC Sierra y Yukon.
Menos de 500 vehículos están equipados con la pieza defectuosa montada como reemplazo, señala GM en un comunicado.
Al 10 de diciembre pasado, GM no tenía conocimiento de ningún incidente relacionado con este fallo en los modelos afectados.
El defecto fue descubierto durante una investigación sobre piezas devueltas al fabricante que estaban bajo garantía, precisó el comunicado.
Los problemas de encendido son recurrentes en GM, que se vio obligada a realizar una vasta operación de retirada de centenas de miles de sus vehículos y prever importantes indemnizaciones debido a estos defectos en otros de sus modelos.
Desde comienzos de 2014, GM ha retirado del mercado más de 2, 6 millones de vehículos y, según las estimaciones actuales, 42 personas han muerto en accidentes motivados por estos fallos.