Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

El reto de sobrepasar las expectativas del nuevo consumidor

02/08/2012 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Guillermo Botero Nieto

Presidente de FENALCO

Las ventas minoristas del sector de papelerías y librerías siguen registrando un bajo desempeño desde hace más de una década. Su porcentaje que no supera más del tres por ciento del total de las ventas en general del comercio, es consecuencia de la alta oferta y demanda de artículos tecnológicos, como portátiles, tabletas, teléfonos con sofisticadas aplicaciones, entre otros aparatos los cuales superan las expectativas y necesidades de los consumidores.

A pesar de esta realidad de profunda transformación tecnológica, los productos del sector papelero no dejan de ser herramientas esenciales que contribuyen en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades artísticas de las personas.

Frente a esta situación, es necesario que las empresas, tanto productoras como de distribución que hacen parte de este segmento del mercado, sigan trabajando en aquellas estrategias que se enfocan en conquistar al nuevo consumidor, quien es menos fiel a las marcas y al lugar de compra, más selectivo en sus opciones de consumo y más cambiante en sus necesidades y preferencias.

A esto se suma, la innovación y la creatividad de poner en el mercado nuevos productos y servicios que permitan elevar los volúmenes de venta y rentabilidad. Por qué no pensar, para el caso de las librerías, disponer de cómodos espacios para hojear los libros antes de decidir la compra, o el poder disfrutar de un buen café y de unas exquisitas galletas en la cafetería disponible en el lugar mientras los niños escogen con tranquilidad sus útiles escolares, o disfrutar de talleres artísticos, literarios y de música con la participación de invitados especiales. Desde FENALCO, consideramos que en este campo hay mucho por hacer, dado que son muy pocas las librerías en el país que cuentan con estos espacios de interacción con el cliente, los cuales, a nuestro parecer, fidelizan y fortalecen la relación entre el vendedor y el comprador.

Por su parte, las papelerías deben buscar alternativas de ventas, por ejemplo, establecer alianzas con las alcaldías locales, con las organizaciones públicas y privadas y con los colegios, para la entrega de útiles escolares a padres de familia que no tienen el presupuesto para cubrir las largas listas de materiales que sugieren o piden las instituciones educativas a sus estudiantes, o la entrega de bonos de compra para los requerimientos durante al año escolar.

Cada día la competencia es más difícil por lograr la atención del consumidor hacia las marcas, productos, servicios o lugares de compra. Por ello, la industria del sector debe sorprender con una oferta que acapare los deseos, exigencias, necesidades y expectativas de los clientes. Asimismo, debe aplicar estrategias de fidelización en la atención al cliente, de tal manera que genere experiencias positivas y crea en los consumidores la necesidad de volver.

Por otra parte, la capacitación y actualización sobre las últimas tendencias a nivel internacional y nacional con relación al mercado y la comercialización de los productos del sector, es fundamental para ampliar el conocimiento de los empresarios que conforman este grupo, ya que son los responsables de ejecutar un plan de trabajo enfocado a maximizar la rentabilidad de sus negocios. Por este motivo, FENALCO, Fundecomercio y SENA, no escatiman esfuerzos al momento de realizar eventos como la Convención Nacional de Papelerías, que este año en su quinta versión, tiene como eje temático la innovación, el servicio, y el marketing.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.