Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorsalud escriba una noticia?

Retos De Las Eps 2011

08/09/2011 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apenas comienza el año 2011, y ya pueden conocerse la gran cantidad de retos que  deberán  atender las Empresas Promotoras de Salud, luego del texto aprobado de la reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud; la gran  mayoría  de ellos, con seguridad redundarán en beneficios  inequívocos  para todos los colombianos.

Más sobre

He querido hacer una lista simplificada de los que considero los mas importantes:

  1. Nuevos requisitos de funcionamiento : que reglamentará el Ministerio de la  Protección  Social (MPS), en  relación  con el número mínimo de afiliados, margen de solvencia y capacidad financiera y  técnico-científica. Tenemos al frente entonces un periodo de acercamientos y alianzas  estratégicas  entre aseguradores, que  podría  terminar  convirtiéndose  indirectamente en otro decreto 1804, que impulsó fusiones empresariales y liquidó sin contemplaciones a decenas de empresas de salud que no cumplieron requisitos. Veremos surgir de este importante articulo de la nueva ley, un sector asegurador fortalecido, con menos actores que tienen una mejor capacidad de asegurar el riesgo, y de supervisar el estado de salud de sus afiliados.
  2. Ajuste administrativo : debiendo las EPS del  régimen  contributivo reducir sus gastos hasta el tope del 10% de las UPC recibidas, liberando  simultáneamente  miles de millones para ofrecer mas y mejores servicios de salud (recordemos que las EPS del  régimen  subsidiado ya administran la UPC con un tope del 8% desde hace años).
  3. Portabilidad Nacional : Este nuevo derecho que se le entrega a los colombianos, representa para las EPS un gran reto  logístico, contractual y financiero, y les exigirá con seguridad el mayor cuidado para conservar el control sobre la puerta de entrada y el sistema de referencia y contra referencia, sin generar barreras de acceso, pero al mismo tempo evitando un uso irracional y no supervisado de los servicios.
  4. Prestación  del POS a  través  de redes integradas de servicios :   Como para alquilar  balcón  estará esta  coordinación  que deben hacer con los entes territoriales, para definir la red necesaria y suficiente que atenderá las poblaciones afiliadas, y que  según  la norma puede incluir oferentes  públicos  y privados; de igual magnitud será el pulso para vigilar la  reglamentación  de estas redes, que adquieren un estatus vital en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  5. Actualización  del POS : Definitivo será para las EPS obtener las  garantías  suficientes por parte de la CRES y el MPS, para que la UPC aprobada sea capaz de comprar la canasta de beneficios que no para de crecer, no solo por cuenta de los estudios  técnicos, sino por decisiones legislativas, que por ejemplo ahora incluyen la  atención  integral en salud mental, a discapacitados, a mujeres violentadas y  atención  preferencial a menores de 18 años; un mal cálculo traería la ruina de todo el sector, y una insuficiencia de la UPC no detectada y no compensada integralmente, ademas convocaría responsabilidades incalculables para el Estado Colombiano.
  6. Saneamiento de las deudas : Otra vez el gobierno expide una norma  otorgándole  plazo a los alcaldes y EPS para que liquiden los contratos (3 meses), y paguen lo saldos (1 mes adicional); Confiemos que esta sea la vencida, y los recursos fluyan hasta los  últimos  receptores que esperan hace años estos pagos que se envolataron en medio de tanta  intermediación  financiera. Sobre este tema es hora de un PUNTO FINAL. que quienes tienen obligaciones las paguen (especial y primeramente el Estado en sus diferentes presentaciones territoriales y nacionales), y hacia el futuro el gobierno debe ser inflexible con todos aquellos que incumplan las normas: FUERA DEL SISTEMA.
  7. Audiencia Públicas, Indicadores de  Gestión  y  Evaluación : Las EPS  tendrán  una gran cantidad de controles adicionales en adelante, que buscarán que su labor, se refleje en mejoras significativas en el mantenimiento y/o la  recuperación  de la salud de sus afiliados, y se acumulan  artículos  sancionatorios que van desde multas consecutivas, pasando por intervenciones forzosas, hasta la pérdida de la  habilitación  por diferentes motivos.
Podría seguir escribiendo sobre los SESENTA aspectos principales que la nueva ley de salud trae para las EPS, pero me detengo simplemente para decir, que en adelante PARA SER ASEGURADOR HAY QUE TENER  VOCACIÓN, porque la cosa se puso color de hormiga. 

Carlos Felipe Muñoz ParedesGerente Generalwww.consultorsalud.com 


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorsalud (30 noticias)
Visitas:
92
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.