Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Retos inmediatos para entrada en vigencia del TLC con EE.UU.

04/11/2011 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La producción industrial, el transporte a puertos y aeropuertos, las exportaciones e importaciones, el fomento de la inversión extranjera y la protección a los consumidores, son los retos inmediatos del país para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

Así lo explicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, en rueda de prensa realizada en el Hotel Tequendama. "Lo que hemos hecho en Planeación, a través de cada una de las direcciones técnicas y de todos los ministerios, es recoger cuáles son las tareas que están por hacerse", aseguró.

En el área de la producción industrial, indicó que el país debe apuntar a poner en marcha la Unidad de Desarrollo Bancóldex, para impulsar proyectos de emprendimiento empresarial. Igualmente, es clave el desarrollo de paquetes tecnológicos para el sector agropecuario.

En relación con el área de transporte a puertos y aeropuertos, señaló el Director de Planeación que es fundamental la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual prevé que el Estado realice contratos con el sector privado, cuando sea necesario, para construir, mantener y operar la infraestructura en todos los sectores.

Igualmente, destacó la necesidad de adelantar estudios y obras para la navegabilidad del río Magdalena, una nueva política del transporte de carga y la estructuración adecuada de proyectos.

Para agilizar el flujo de productos se debe hacer énfasis en los procesos de inspección simultánea en puertos y en que los mismos trabajen siete días a la semana, 24 horas al día, así como una política portuaria para el sector mineroenergético.

"Un tema fundamental es el de la inspección simultánea en los puertos, lo que requiere una definición en el tema de los escáner para hacer la vigilancia no intrusiva de mercancía. Todo eso va a requerir unas inversiones que estamos identificando. Cada ministerio o cada institución debe priorizar en su presupuesto de 2012 recursos de inversión y funcionamiento para atender las necesidades más urgentes para el tema del aprovechamiento del TLC", dijo el Director del DNP.

Aseguró que "la creación del Instituto Nacional de Metrología, de la Agencia de Defensa Pública de la Nación, de la Agencia de Contratación o la Agencia de Compras Públicas permitirán aprovechar mejor todos los tratados internacionales".

"Si nosotros quisiéramos exportar a Estados Unidos productos de la petroquímica, todos tienen que tener una certificación de cuál es su composición. O si queremos exportar medicamentos, tenemos que certificar cuál es su composición. No basta que simplemente el laboratorio diga tiene esta composición. No, tiene que certificarse", destacó.

Otras acciones

Para hacerle frente a la entrada en vigencia del TLC, otras acciones tienen que ver con el Sistema de Inspección de Alimentos y el Sistema de Trazabilidad en el sector agropecuario, así como la reestructuración del Invima y el Instituto Nacional de Salud.

"En relación con la exportación de productos ya procesados del sector agropecuario, como las conservas, requerimos que estas sean adecuadamente registradas, por ejemplo, en la composición de sus niveles sanitarios", explicó el Director del DNP.

"Necesitamos tener todo un ejercicio de trazabilidad para que nos facilite la exportación, especialmente en carne bovina y de lácteos. Adicionalmente, tenemos que generar todo un proceso de reconocimiento sanitario y fitosanitario", agregó.

Destacó el Director de Planeación que es urgente la consolidación de la normativa de protección de los derechos de los consumidores y las técnicas de etiquetado.

"En el tema del etiquetado, tan importante para proteger al consumidor, la labor del Invima es absolutamente crítica y por eso su reestructuración es importante", puntualizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
97
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.