Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Reunión de gobernadores del oriente colombiano

16/09/2011 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue un encuentro de identificación y priorización de proyectos e iniciativas de impacto regional

En representación del gobernador de Santander, participó el secretario de infraestructura Edgar Pedraza

La delegación que por Santander intervino en la reunión de gobernadores desarrollada en Cúcuta, estuvo encabezada por los secretarios de Infraestructura, Edgar Pedraza, y del interior, ConstantinoTamí Jaimes.

La comisión departamental se encargó de llevar los proyectos prioritarios con impacto para toda la región oriente del país, y se espera que sean financiados con recursos de regalías que distribuirá el gobierno central.

El gobernador del Norte de Santander, Williaam Villamizar

El encuentro contó con la participación de funcionarios de ocho departamentos del oriente colombiano, congresistas, delegados del Departamento Nacional de Planeación y del ministerio de Hacienda, encargados de asesorar la presentación de los proyectos.

Este trabajo de la subregión se viene adelantando hace seis semanas desde la conformación de una comisión técnica de las secretarias de Planeación de los ocho departamentos responsable de diseñar y evaluar los proyectos transversales de mayor impacto y necesidad para Santander, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Tolima, Cundinamarca, Cesar, Arauca, Casanare y Boyacá.

Los departamentos buscan las fórmulas para agruparse estratégicamente, y por esto sometieron a la mirada conjunta 112 proyectos en infraestructura, medio ambiente, integración regional, gobernabilidad, y seguridad, de los cuales quedaron 72 proyectos, considerados viables.

MESA DE INFRAESTRUCTURA

Edgar Pedraza fue el encargado de presentar los resultados de la mesa, que estudió 69 proyectos transversales de conectividad para la región. La conclusión que presentó la mesa de Infraestructura es que las obras prioritarias son:

La carretera de la soberanía Vía Saravena- Pamplona. Está en fase 3, y permite la comunicación de Arauca hasta la ruta del sol. Es parte de la conexión hasta la Ruta del Sol, pasando por Barrancabermeja.

La Vía San Gil- Charalá- Duitama, de 137 kilómetros, con un costo total de 260.000 millones de pesos, neurálgica para la comunicación entre Santander y Boyacá. Esta carretera fue apoyada por Arauca y Casanare.

Estudiados por las mesas de trabajo, 112 proyectos regionales

Dijo Pedraza que la vía Bucaramanga a Cúcuta por el alto del Escorial será calificada en una próxima oportunidad, y aseguró que también se presentaron proyectos de digitalización, y mejoramiento de red de hospitales.

MESA AMBIENTAL

En la Mesa de proyectos ambientales se priorizaron quince, seis de ellos con buena puntuación. Se destaca uno sobre el Parque Natural del Cocuy, que es la “estrella de la cordillera oriental”. Se pretende la realización de un estudio de vulnerabilidad, riesgo y adaptación frente a los fenómenos climáticos en el Cocuy.

Se señaló la necesidad de otro estudio para cuantificar áreas subterráneas con agua, y otro más para estudiar amenazas de riesgo por erosión y fenómenos naturales; estos estudios son difíciles de realizar y no hay dinero para ejecutarlos.

También se mencionó la necesidad de adelantar un Estudio para la cuenca del rio Magdalena, con el fin de hacer un manejo integral del afluente y evitar los desbordamientos.

Y finalmente se propuso terminar la fase 3 y 4 de los estudios de microzonificación sísmica para las aéreas metropolitanas de Cúcuta y Bucaramanga.

MESA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Fueron presentados 12 proyectos en la mesa.

-Continuar con la formación de recurso humano de la región. Creación de fondo regional para maestrías y doctorados.

-Difusión de ciencia y tecnología en las regiones para que los niños se apropien de los espacios, como lo son Neomundo y Maloka.

-Mejorar dotación de la región para hacer ciencia y tecnología, a través de centros de investigación.

MESA DE DESARROLLO

El proyecto bandera en el cual estuvieron de acuerdo todos los departamentos fue el de la creación de un centro de atención para menores que beneficie a Santander, Norte de Santander, Arauca y Boyacá, buscando la resocialización para menores delincuentes.

El encuentro terminó con un positivo balance para Santander, que logró articular sus proyectos a la visión regional, tal y como lo dispuso el gobernador Horacio Serpa Uribe, ausente de esta reunión por algunos quebrantos de salud.

Fuente: Prensa de la gobernación de Santander


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
885
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.