Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La reunión entre Podemos y el tándem IU-Anticapitalistas termina sin acuerdo para la lista única en Madrid

02/04/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JAVIER GARCÍA MARTÍN

  • No logran desbloquear la crisis tras más de dos horas de negociación, pero se emplazan a "continuar dialogando".
  • Madrid en Pie inicia este jueves sus primarias. Su reglamento permite incorporar más candidatos en pleno proceso.

image

La izquierda se va a la prórroga. La reunión celebrada este miércoles entre Madrid en Pie (la plataforma formada por Izquierda Unida más Anticapitalistas) y Podemos ha finalizado sin que se haya logrado armar una candidatura única con la que competir con el Más Madrid de Íñigo Errejón y el PSOE de Ángel Gabilondo.

El encuentro, de más de dos horas, ha servido para que ambas partes hayan puesto sobre la mesa sus propuestas, con una gran coincidencia programática, por ejemplo, en lo relativo a la revisión de macrodesarrollos como la Operación Chamartín o Los Berrocales, tal y como ha avanzado Público. Sin embargo, el acercamiento no ha logrado disolver el fantasma de la hiperfragmentación en la Comunidad. Fuentes de la plataforma se han limitado a señalar que unos y otros se han comprometido a "estudiar" lo expuesto y a continuar "dialogando", sin mayor concreción.

En "paralelo"

A la cita han acudido Lorena Cabrerizo, portavoz de Anticapitalistas Madrid y la candidata de IU, Sol Sánchez (junto a los dirigentes de este partido Mauricio Valiente y Álvaro Aguilera). Por parte de la formación morada, han estado presentes tres personas de la confianza de Isa Serra, abiertos en principio al entendimiento: Jacinto Morano, Beatriz Gimeno y Paloma García Villa, que, con rostro visiblemente serio a su llegada, han rehusado hacer declaraciones a la prensa.

IU y Anticapitalistas habían organizado este encuentro con el objetivo de desatascar la confluencia a unas horas de que Madrid en Pie comience este jueves sus primarias para ratificar la lista pactada entre ambos, con Sánchez de número uno y el 'anticapi' Raúl Camargo, de tres. Al inicio de la cita -celebrada no en el icónico Teatro del Barrio sino, por cuestiones organizativas, en el espacio Ecoo de Lavapiés-, la también coportavoz de la federación madrileña del partido de Alberto Garzón ha explicado que la negociación con Podemos es un proceso "paralelo y no excluyente" a la votación de las bases. El límite temporal, ha abundado, sigue siendo el mismo: "el plazo concreto para registrar la candidatura electoral".

Cabe recordar que el reglamento de estas primarias se ha confeccionado por las cúpulas de ambos partidos con dos cebos que intentan atraerse a los morados y coser el cisma. Por un lado, permite registrar una candidatura hasta el último minuto anterior al cierre de las urnas, el próximo domingo, lo que da un tiempo extra para fraguar un pacto. Por otro, solo se pueden presentar listas bloqueadas, impidiendo cualquier alteración del orden de la papeleta ya confeccionada por Podemos para acompañar a Serra.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48429 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
843
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.