Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Todo lo que revela el estudio de seroprevalencia: ser pobre, mujer y extranjera aumenta el riesgo de contraer Covid en España

16/12/2020 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coronavirus ha infectado a uno de cada diez personas que vive en España, de todas las edades, de ambos sexos y de todos los estratos sociales. Sin embargo, no es cierto que la pandemia no haga distinciones entre sus víctimas.

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia presentado el martes por el Ministerio de Sanidad ha identificado ciertos factores de riesgo no directamente relacionados con la salud individual. El porcentaje de personas que han pasado la Covid-19 aumenta proporcionalmente entre los que no tienen la nacionalidad española, particularmente en mujeres, así como entre los que viven en las secciones censales con menor nivel de renta relativa.

"El virus, a nivel de microorganismo, no entiende de clases sociales, pero como estamos jerarquizados socialmente determina tus probabilidades de contagiarte o incluso de tener un episodio grave por patologías de base", explica Mario Fontán, MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El hecho de que la Covid-19 afecte a rentas más bajas es una circunstancia ampliamente estudiada desde hace meses. El fenómeno está más estudiado en otros países, como en Estados Unidos, donde se ha encontrado una fuerte relación entre desigualdades raciales, étnicas y de clase social con un mayor riesgo de contagio y muerte por Covid.

En España, el estudio más relevante publicado hasta la fecha vino este verano de la mano de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria IDIAPJGol, ambas instituciones con sede en Barcelona. El análisis por barrios de la Ciudad Condal determinó que "la enfermedad la sufre más la gente de menor nivel socioeconómico".

Volviendo al estudio de seroprevalencia publicado el martes, los datos son contundentes. La seroprevalencia entre personas que viven en las regiones censales con un menor nivel de renta alcanza un 9% frente al 6, 9% de las zonas más ricas. Los extranjeros tienen una seroprevalencia del 10, 2% frente al 7% de ciudadanos con nacionalidad española. En ambos casos, las diferencias se vuelven más marcadas en el caso de las mujeres.

Estos datos se correlacionan fuertemente con los sectores laborales más afectados. El de cuidador domiciliario (11, 3%), sanitario (11, 2%) y limpieza (10, 5%) son, claramente, los que implican un mayor riesgo de contagio y son sectores, todos ellos, fuertemente feminizados.

"Si tenemos en cuenta que para el contagio lo que hace falta es estar en contacto con una persona que está infectada, aquellas profesiones en las que el contacto pueda ser más estrecho aumentan el riesgo a estar expuesto al virus", explica Fontán.

"El teletrabajo -añade Fontán- es una medida que sirve para reducir contagios en los centros de trabajo. Las personas de rentas bajas suelen estar empleadas en trabajos donde esto es imposible y, por lo tanto, tienen más riesgo comparativo con empleos de rentas mayores".

La Vivienda es otro de los factores que se ha señalado como determinante a la hora de aumentar o disminuir el riesgo de contagio. El estudio de seroprevalencia aporta unos datos menos concluyentes al respecto, aunque sí muestra que los hogares de tres a cinco personas (7, 3%) padecen una seroprevalencia algo mayor que los de dos (7, 1%) o una (6, 7%).

Resulta evidente que, en caso de contagio, es más difícil mantener unas condiciones de aislamiento cuantas más personas habitan en una vivienda, especialmente si no existe la posibilidad de tener un aseo propio.

Por este motivo, desde los expertos en Salud Pública se ha señalado la importancia de habilitar hoteles para permitir que, quien lo estime necesario, pueda realizar su cuarentena en una habitación con máximas garantías de no contagiar a sus convivientes.

Con estos datos en la mano y ante la cercanía de las campañas de vacunación, se abre el debate sobre si las personas de rentas más bajas deben tener algún tipo de prioridad en la inmunización, dado su mayor riesgo de contagio.

"Hay que tener en cuenta las desigualdades sociales a la hora de establecer las prioridades de vacunación", defiende el doctor Fontán. "Igual prevenimos muchos más casos y evitamos mayor carga al sistema vacunado antes a la gente que viven en condiciones de hacinamiento y tienen trabajos más precarios que a personas de clases medias y altas que tienen menos probabilidad de contagiarse".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24487 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
268
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.