×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antorchaplanet escriba una noticia?

Review: Sherlock Holmes: Juego de sombras

29/12/2011 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secuela de 'Sherlock Holmes: A Game of Shadows' retará a cualquier película de acción de este año, incluyendo 'Fast Five' y 'Transformers: Dark of the Moon'. Esta es una película de acción intelectual que es excitante, emocionante y muy, pero muy divertida. Esta segunda parte dirigida por Guy Ritchie (Snatch, Revolver, Lock, Stock and Two Smoking Barrels), es mucho mejor que la primera debido a que ofrece un adversario demoledor y fascinante, secuencias de acción con mucho estilo, una trama cautivante y un ritmo que no te pondrá a dormir. Debo de confesar que esto fue una sorpresa agradable digna de una segunda vista.

La acción comienza en el Londres de finales del siglo XIX, una ciudad que avanza y se industrializa rápidamente, en la víspera de la boda del Dr. Watson (Jude Law), quien llega al icónico apartamento de la calle Baker en busca de su amigo quien ha prometido celebrarle su despedida de soltero. Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, Watson encontrará a Holmes (Robert Downey Jr.) absorto en su estudio, intentando desgranar la conspiración que oculta el Profesor James Moriarty y que será el punto de partida para una nueva aventura que Watson, naturalmente, no podrá dejar pasar. El brillante profesor Moriarty ya había sido introducido brevemente al final de la primera película, dejando la puerta abierta a esta secuela. Moriarty, aprovechándose de los veloces cambios que atraviesa el mundo por causa de la industrialización, será el artífice de varios atentados y crímenes para acumular poder y riqueza, y sólo Holmes será capaz de develar el complejo entramado que llevará a los protagonistas a destinos como Francia, Alemania y Suiza.

La razón que esta cinta superó las expectativas se debe primordialmente a nuestro nuevo villano, el brillante Dr. James Moriarty, encarnado jugosamente por Jared Harris, conocido por la serie de televisión Mad Men. Héroes como Holmes padecen de un síndrome que le llamo 'el síndrome del invencible', algo que afecta a tantas historias de este tipo. Todos sabemos que los héroes siempre ganan, pero de vez en cuando, llega un malicioso que se ve que se saldrá con las suyas. Ejemplos de estos filmes son: 'Terminator', 'Superman 2', y ahora, 'Sherlock Holmes: A Game of Shadows'. Harris interpreta a Moriarty con una paciencia y sutil amenaza que nos creemos que él si puede derrocar al gran Sherlock Holmes, ingenio contra ingenio. Es esta credibilidad que hace la diferencia entre una película de acción ordinaria y una experiencia conmovedora y excitante como lo fue esta secuela.

Sería negligente de mi parte el no mencionar a Robert Downey Jr., quien infunde a Holmes con algunos momentos hilarantes, pero también con una sensación de temor por su mortalidad y la de sus seres queridos a manos de su adversario Moriarty. Jude Law sirve como un buen complemento para Holmes, pero es inequívocamente eclipsado por la actuación de Downey. Noomi Rapace, la protagonista original de 'The Girl with the Dragon Tattoo' no logra pasmarnos como lo hizo con su personaje de Lisbeth Salander, pero tal vez demuestra que ella puede por lo menos actuar en una película en Inglés. Por último, hablemos de Stephen Fry, quien de alguna manera nos tiene que convencer de que es el hermano de Sherlock, es un hombre elegante y encantador que logra destacarse entre todas las secuencias de acción.

Lo que la película discutiblemente tiene en contra, es quizás el acento Inglés que se interpone en la comprensión, a veces, de la trama entretenida. Sin embargo, esto es solo una cuestión de gusto, porque hay muchos que les gusta el acento.

Guy Ritchie está en su apogeo aquí. Desde su filme ‘Snatch’ no lo hemos visto tan inspirado. Sus tomas de cámara son suntuosas y estilizadas su humor irreverente y paso ágil inyectan un gran complemento a la trama que es la pieza más sobresaliente de esta secuela. También hay que agregar que se le nota a Ritchie una madurez en su forma de relatar una historia que lo ha puesto en una posición para adquirir más proyectos de calidad.

Las secuencias de acción son bastante fenomenales. Algunas escenas que me vienen a la mente son donde los protagonistas están en un tren evadiendo una balacera, Jude Law y su pelea contra un francotirador, y la más impresionante, el diluvio de explosiones y balas que ellos se enfrentan en un bosque.

Algo que deberán de tener en cuenta es que 'Sherlock Holmes: A Game of Shadows' será estrenado simultáneamente con otra película de acción – 'Mission Imposible: Ghost Protocol’ en IMAX. A pesar de que 'MI:4' podría ser mejor, su decisión de cual película verá queda en su gusto particular de los protagonistas, una historia clásica o contemporánea, y si una de las salas está llena. De todos modos, no hay mala selección ya que ambas son excelentes, haciendo de este fin de semana, uno de los más entretenidos del año 2011.

@JhzCastillo

Antorchaplanet (1272 noticias)
antorchaplanet.com