Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Revocan perpetua a exguerrillero chileno por asesinato de senador en 1991

23/01/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Chile recovó la condena de prisión perpetua dictada anteriormente por un tribunal contra el exguerrillero izquierdista Enrique Villanueva, por el asesinato del senador ultraderechista Jaime Guzmán en 1991, informó el Poder Judicial.

El máximo tribunal chileno acogió un recurso de queja presentado por la defensa de Villanueva y redujo la condena a "5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva", según el fallo publicado en la página web del Poder Judicial.

Villanueva, miembro del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue condenado en agosto pasado a prisión perpetua como "autor del delito de atentado" contra Guzmán perpetrado fuera de un campus universitario en Santiago donde hacía clases, el 1 de abril de 1991.

La Corte Suprema revocó este falló "al determinar que los ministros (jueces) recurridos vulneraron la ley al desestimar la aplicación de la media prescripción en el caso".

"Valoro el fallo, porque impidió que se consumara una barbarie jurídica y moral", dijo Villanueva este sábado al diario La Tercera.

Guzmán, fundador del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), era considerado el ideólogo de la dictadura de Pinochet.

"El atentado que terminó con la vida de un senador en ejercicio constituye un acto terrorista. No se ha querido hacer justicia", reclamó el diputado de la UDI Issa Kort.

Villanueva es el único condenado por el asesinato. La justicia chilena mantiene un pedido de extradición por este caso sobre el exdirigente del FPMR Sergio Galvarino Apablaza, refugiado político en Argentina, y por la francesa Marie Emanuelle Verhoven, que actualmente está detenida en India.

Otros seis miembros del FPMR han sido implicados en el homicidio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1613
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.